TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Intendente Cano consiguió aprobar otra adenda para terminar obras en Hernandarias

Una de las obras no terminadas en las escuelas de Hernandarias.

En Hernandarias se tornó una práctica usual licitar obras millonarias con recursos del FONACIDE y Royalties, luego solicitar adendas para terminar los trabajos en instituciones educativas y obras viales. Eso quedó evidenciado ayer cuando la Junta Municipal nuevamente respondió a la intendencia aprobando una adenda que totaliza G. 160.000.000 para terminar labores en escuelas con presupuestos importantes, que corresponden a seis obras licitadas durante el 2023.

Las solicitudes de adendas ingresaron por mensajes 35 y 36/2024, en el orden del día de la sesión ordinaria. Corresponden a licitaciones concretadas durante el 2023 y son 19 lotes de construcciones varias en escuelas de Hernandarias, distribuidos en dos ID (sirve para identificar contratos). Además de considerarse supervalorados los trabajos, no fueron suficientes y necesitan de adendas para su terminación.

Cabe recordar que hace poco también fue aprobada una adenda de G. 400 millones de la construcción del empedrado sobre la avenida Las Acacias y todavía no está terminada, pese a la ampliación del presupuesto. Últimamente las negociaciones desde la Comuna con las empresas adjudicadas “dejan mucho que desear”, refieren los ediles opositores.

Tanto el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el resarcimiento financiero (Royalties), que reciben los municipios de Itaipu, son los recursos deseados por las autoridades corruptas. En Hernandarias ya se han denunciado varias obras inconclusas o mal hechas por las empresas que ganaron las licitaciones de la Municipalidad y, pese a no tener solvencia económica, se siguen trabajando con las mismas firmas, casi siempre.

En varias obras que se solicitaron las adendas se notaron inconsistencias en el plano proyectado. Se observaron la incapacidad de los proyectistas al momento de elaborar el plano y presupuesto. En algunos se olvidaron estructuras de bases y en otra obra ya terminada, igual pidieron adenda; como el tinglado del Colegio La Fortuna, valorada en G. 302 millones.

El cuestionamiento de los opositores no es el monto de esta adenda, sino la forma que está trabajando la Municipalidad sobre presupuestos millonarios  y fallas en la elaboración de los proyectos con adendas.

PROYECTISTA Y CONTRATISTA

Otro de los puntos debatidos por los opositores es la incoherencia del manejo de los proyectos en la Comuna. Por ejemplo, el Ing. Ronny Javier González, fue contratado para ser un asesor proyectista de la Municipalidad por G. 140 millones. El mismo también es un contratista externo, situación que no corresponde, resaltaron.

VOTOS

En la sesión se presentaron dos dictámenes, uno favorable y otro opuesto, se elevó a votaciones. Aprobaron los colorados Julio Escobar, Jhon Florentín, Milciades Dávalos, Alcides Azcona, Celestino González y Yessica Caballero. Votaron en contra Nilda Venialgo, Germán Ibarrola (ambos Indep.), los liberales Alberto Báez y Gerardo González; abstención de Rosa Ojeda (PLRA) y ausente David Monzón (ANR). Total de 6 favorable, 4 opuestos, 1 abstención y 1 ausente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.809,43
PYG 0,00%
0,91
EUR 0,00%
5,61
BRL 0,00%
974,20
ARS 0,00%
41,74
UYU 0,00%