TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Verificaron el avance formativo de aprendices en el Alto Paraná

Grupo de estudiantes que realizan su pasantía en la ANDE.

En el marco del seguimiento y evaluación de la formación dual, técnicos del Modelo Paraguayo Dual (MopaDual) y representantes de la Dirección de Pasantías del SNPP visitaron empresas del departamento de Alto Paraná. Al respecto, el Lic. Jaime Zorrilla, director regional del ente, explicó que la implementación del programa permite aumentar el porcentaje de inserción laboral de los aprendices en las compañías.

La formación dual se caracteriza por combinar el aprendizaje teórico en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (30%) con la práctica profesional en una empresa (70%). El programa tiene una duración de dos años y abarca 3.600 horas reloj aproximadamente.

Según explicaron, el objetivo fue verificar el desarrollo de la formación teórico-práctica de los aprendices, fortalecer la comunicación y colaboración entre las empresas y el SNPP, e intermediar pasantías laborales.

Las empresas visitadas son la Central Hidroeléctrica Acaray, la fábrica de tableros Rieder Tech Solution y el Departamento de Transmisión Este de la ANDE. Un total de 22 personas de electromecánica y electricidad industrial realizan sus pasantías en estas compañías. Durante los recorridos, se revisaron los planes de formación, se observó el desarrollo de las actividades por parte de los aprendices y se recogió información sobre las experiencias y opiniones de los participantes.

Las visitas a las empresas del Alto Paraná son una herramienta valiosa para el seguimiento y la evaluación del desarrollo de la formación dual. Los resultados permitirán identificar los puntos fuertes del programa, así como las áreas de mejora. A partir de la información recabada, MopaDual podrá tomar medidas para mejorar la calidad de la formación dual en Paraguay.

La implementación del programa de Formación Dual permite un aumento de la inserción laboral de los estudiantes. Esto se debe a que los aprendices adquieren experiencia práctica en el ámbito de trabajo, lo que les permite desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para ser competitivos en el mercado de trabajo.

ACERCA DE MOPADUAL

El Modelo Paraguayo Dual (MopaDual) es un programa de formación profesional que se basa en el sistema dual alemán. El programa tiene como objetivo brindar a los jóvenes una formación integral que les permita insertarse en el mercado laboral con las competencias y habilidades requeridas por las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%