TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cuatro años sin avance de obras en el acceso al puente del km 16, en Minga Guazú

El trayecto es de tierra roja en ambos lados del puente.

Pasaron cuatro años de la inauguración del puente que une Minga Guazú con Hernandarias, en el km 16. Desde ese tiempo, no hubo nada de obras complementarias para convertir en camino de todo tiempo, la ruta que será muy útil para descomprimir el transito que conecta por Ciudad del Este a ambos municipios. Los moradores lamentaron que el proyecto haya sido abandonado por el MOPC y ni las autoridades locales, hasta ahora,  no muevan un dedo para culminar el trabajo.

El puente fue inaugurado en el 2020, tiene una dimensión de 170 metros y cruza sobre el río Acaray para unir a los municipios mencionados. El Ministerio de Obras             Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía iniciar las obras complementarias el mismo año de la habilitación de la pasarela, que consiste en la pavimentación asfáltica de unos 20 kilómetros en ambas márgenes.

Llamativamente, el trayecto a ese puente quedó solo con tierra roja, que en días de lluvias se torna imposible de transitar. Los vecinos lamentaron que la promesa del MOPC sea incumplida y, peor aún, que no sea de interés de los intendentes ni los concejales de los municipios afectados. En el lado minguero hay unos 5 Km y 15 Km restan para llegar a Hernandarias.

“Nos ilusionaron cuando entraron a ejecutar el proyecto, pensamos que mejoraría bastante el lugar y habría más circulación de camiones con caminos seguros, pero ahora solo tenemos polvo y barro”, refirió un poblador al momento de mostrar su domicilio cubierto de polvareda.

ESTRUCTURA

La dimensión de la pasarela es de 170,44 metros y cuatro carriles (dos por sentido), puede soportar toneladas de peso. Es más, fue construida para facilitar el paso de los camiones de gran porte, que vienen de la zona norte al otro lado y viceversa. Pero la vía no puede ser utilizada de esa forma por falta culminación del proyecto, resaltaron los afectados.

JUNTAS MUNICIPALES

Los ediles de ambos municipios fueron consultados por periodistas de La Clave al respecto y no tienen datos oficiales del MOPC, sobre la continuidad de las obras. La unión por este puente con asfalto favorecerá bastante a los moradores de ese lugar, significaría un crecimiento económico y poblacional, pero en las condiciones que se encuentra actualmente solo genera malestar a los ciudadanos.

David Monzón, edil hernandariense, dijo que la Junta solicitó informes, hace tiempo, de la obra al MOPC y hasta ahora no respondió. Igualmente refirió que los concejales tienen previsto un viaje a Asunción la próxima semana y ahí aprovecharan para averiguar sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%