TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Evasor de impuestos sigue monopolizando contratos y licitaciones en la ANDE de CDE

Flota de vehículos de Abundio López, al servicio de la estatal. En los últimos dos años facturó más de G. 14.000 millones con la empresa energética.

El cuestionado empresario y multimillonario evasor Abundio López sigue monopolizando y siendo la “niña mimada” de la Administración Nacional de Electricidad (AND), ya que acapara las licitaciones y contratos con la estatal en el Este, por más de G. 14.000 millones, en los últimos dos años, de acuerdo con los datos oficiales de la empresa energética. Fuentes fidedignas aseguran que esto se debe a su amistad con Félix Sosa, presidente del ente estatal e importantes contactos políticos, principalmente con la influyente senadora colorada Lilian Samaniego.

Abundio López es un empresario de muy cuestionada trayectoria, sin embargo, eso no le ha impedido para acaparar licitaciones en la ANDE, a través de sus empresas, San Francisco Emprendimientos S.A y su unipersonal ALI (Abundio López Ibarra), por valor de G. 14.576.871.834, en los últimos dos años, según consta en los registros oficiales de contrataciones y licitaciones de la ANDE.

Los trabajos son principalmente en la zona Este, aunque ahora también expandió sus tentáculos hacia la zona de Salto del Guairá (departamento de Canindeyú). El hecho de que haya sido condenado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por millonaria evasión impositiva, no ha impedido que el mismo siga ganando licitaciones en la ANDE, presuntamente con la importante ayuda del propio presidente de la estatal, Félix Sosa, quien además de su amigo, sería su socio comercial en diversos negocios. Igualmente, se menciona que la senadora Lilian Samaniego (ANR) sería la que constantemente presiona a favor de Abundio López, para que este siga generando negocios con sus empresas y el Estado paraguayo.

Recordemos que López fue multado en el 2017 por la SET por una millonaria evasión impositiva. El organismo estatal, en aquel año, había descubierto que el influyente empresario esteño había utilizado facturas falsas por unos G. 2.000 millones a fin de evadir impuestos. La multa establecida fue del 300%, es decir, López debió pagar al menos G. 6.000 millones, pero mediante su influencia política, ha abonado apenas la mitad de lo establecido, según los datos.

Teniendo en cuenta que sus empresas son proveedores del Estado y seguían activas, López decidió formular denuncia por producción de documentos no auténticos contra su contador, Adrián Benítez, en un intento por desviar la atención y tratar de exculparse del caso. De hecho, muchos empresarios que fueron multados por evasión impositiva han recurrido a la misma estrategia, denunciando a sus respectivos contadores, pese a que los profesionales no pueden ser responsabilizados del movimiento financiero de sus clientes.

Abundio López, empresario evasor y principal ganador de licitaciones de la ANDE, en el Este.

El juicio oral debió llevarse a cabo el 20 de marzo, ante un tribunal colegiado presidido por el juez Marino Méndez, sin embargo, quedó suspendido a pedido del propio López, quien está chicaneando en la causa.

NO PAGABA IMPUESTOS

Lo cierto es que, en aquel entonces, se había constatado que López prácticamente no pagaba impuestos. Es que presentaba factura casi siempre por el mismo monto de lo que generaba mediante su principal ingreso, dinero proveniente del Estado, gracias a las licitaciones públicas. Es así que, a juzgar por su movimiento, no generaba ganancia alguna por varios años. Sin embargo, el “exitoso” empresario acumula bienes por valor incalculable, que no coinciden con su ingreso.

De acuerdo con los datos revelados por fuentes que merecen credibilidad, López posee bienes por valor incalculable. Uno de ellos en su ciudad natal, San Francisco de Caazapá, donde cuenta con un moderno establecimiento al estilo de los multimillonarios. Esto pese a que, según su historial impositivo, no ha obtenido casi ganancias. Además, en el Este posee decenas de inmuebles cuyo origen tampoco podría justificar, siempre llevando en cuenta su escuálido movimiento contable.

Tampoco hay que olvidar que el “exitoso” empresario evasor de impuestos tiene un hermano con un rosario de antecedentes por narcotráfico. Se trata de Carlos Antonio López Ibarra, quien cayó preso en el año 2019 como responsable de un cargamento de más de 5.000 kilos de marihuana, que tenía como destino la Argentina y Chile. A propósito, el citado contaba con una condena de 12 años justamente por traficar drogas de Paraguay a Chile, según los antecedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,02%
5,19
BRL 0,00%
868,25
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%