TIEMPO EN ALTO PARANÁ

No abusar con comidas en Semana Santa, advierten los nutricionistas

En Semana Santa la gente suele comer en exceso.

Desde el departamento de nutrición de la Décima Región Sanitaria recomiendan a la población medir su consumo de alimentos en estos días de la Semana Santa. El exceso de las comidas, como asado, las chipas y la bebidas alcohólicas, son los  factores que se deben cuidar. Debido al descontrol gastronómico en los feriados se genera el malestar estomacal.

La Lic. Lesana Montanía, nutricionista de la Región Sanitaria, dio los detalles para tener en cuenta para evitar retornar con problemas de salud luego de estas fechas. Recomendó, a sabiendas de las tradiciones paraguayas, no abusar con las comidas en la Semana Santa. La idea no es prohibir, pero sí regular y ayudar al estómago, enfatizó.

“Se sabe que prohibir el consumo de carne de cerdos, ovejas, chipas y bebidas alcohólicas en exceso será imposible en estas fechas, pero recomendamos regular su porción y tener en cuenta los factores que pueden ayudar a no intoxicar a la gente”, refirió.

Montanía socializó consejos puntuales como: cuidar la higiene para elaborar la chipa, consumo moderado y preparar el alimento solo lo necesario para el día, almacenar en lugares adecuados, escoger las carnes y pescados en buenas condiciones, equilibrar el consumo con productos frescos y abundante agua potable; complementado con unas actividades físicas.

SEMANA DE REFLEXIÓN

La nutricionista habló de la Semana Santa que  debería de tomarse como un tiempo de reflexión con  las familias, pero mucha gente confunde como un hábito de tradiciones culinarias en exceso, principalmente los que viajan al interior del país.

Estas costumbres en muchos casos se derivan en intoxicaciones estomacales y luego repercute en lo laboral, que se reanuda apenas termina el domingo de pascuas. Por eso, nunca cabe demás la recomendación nutricional  para quienes quieran adoptar y mantenerse sanos.

En Paraguay, se tiene una tradición culinaria de los feriados nacionales, pero se debe tener en cuenta las consecuencias que generan abusar de los alimentos grasosos y bebidas alcohólicas en la salud. Actualmente, los hospitales públicos se encuentran colapsados de pacientes con diferentes patologías y tomar conciencia de ello, es mejor tomar las precauciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%