TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Merienda escolar: Gobernación deberá hacer un nuevo llamado a licitación

Los alumnos tendrán que esperar más para recibir la merienda.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó a la Gobernación del Alto Paraná reformular el pliego de bases y condiciones  de la licitación para la provisión de merienda escolar, tras denuncias de supuestas irregularidades. Un equipo del ente oficial investigó y concluyó que, con relación al plazo para la visita técnica a las escuelas, sí era viable, considerando la magnitud y cantidad de los distritos involucrados, sin embargo, encontró que no justificó la elección de la galletita dulce sabor limón como ítem específico.

Es así que la DNCP ordenó a la Gobernación reformular el pliego de bases y condiciones en cuanto a las especificaciones técnicas de las galletitas dulces. Al ítem 2, galletita dulce sabor limón e ítem 3 galletita dulce sabor vainilla con chía o sésamo. La convocante deberá reformular y volver a publicar la licitación, bajo supervisión de la DNCP para garantizar su transparencia.

En este contexto Contrataciones Públicas señala que “la convocante ha obviado exponer las razones técnicas que sostengan el por qué ha considerado establecer en el ítem 2 galletita de limón y en el ítem 3 galletita dulce con chía o sésamo, siendo que las mismas pudieron haberse en un solo ítem como provisión de galletitas dulces”.

El denunciante cuestionó la elección del sabor limón de las galletitas existiendo una gran variedad disponible en el mercado. “¿Por qué los niños querrían ese sabor, existiendo muchos otros muy aceptados como vainilla, chocolate o coco?”, señala la denuncia que también habla de supuesto direccionamiento.

La entrega de ofertas y apertura de sobres estaba prevista para el 11 de marzo último, pero esa etapa del proceso no se pudo cumplir porque la DNCP suspendió el proceso para investigar supuestas irregularidades denunciadas.

Se trata de una licitación de G. 55.420 millones para la provisión de merienda escolar a los 22 municipios, abarcando 519 escuelas y 107.951 alumnos. El periodo de entrega establecido es de 106 días para los años 2024 y 2025.

SE AJUSTA A LA LEY

La Gobernación del Alto Paraná negó las acusaciones de direccionamiento y argumentó que la licitación se ajusta a la ley. Respecto al sabor de las galletas, refirió que tiene derecho a establecer criterios, siempre que se basen en la legislación vigente.

“Lastimosamente los hechos denunciados no pasan de ser meras manifestaciones maliciosas, cuyo único objetivo fue truncar el proceso de llamado de merienda escolar, que desde ya afirmamos se encuentra dentro del marco de lo lícito, sin ninguna manipulación con miras de dirección a empresa alguna”, puntualiza la Gobernación en su descargo.

“La consignación nuestra no fue intencional de dirección a tal o cual empresa, sino más bien constituyen opciones puestas mediante plantillas preestablecidas en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP), la cual se encuentra en la plataforma electrónica de dicha institución”, agrega.

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