TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Régimen de turismo necesita ser modernizado y actualizado

El comercio de Ciudad del Este depende del buen precio de los productos.

Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, explicó que el presidente de la República, Santiago Peña, recomendó a Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la formación de una mesa de trabajo con el sector privado y otras instituciones para buscar un mecanismo que reactive, modernice y modifique el Régimen Turístico (RT)  en beneficio de las ciudades fronterizas.

“En base a eso, nosotros, como ciudades de frontera, que sumamos ocho y nos organizamos bajo el nombre de Federación de Cámaras de Comercio de Frontera, enviamos hace unos 15 días una solicitud de diálogo y también una propuesta de actualización y modificación del régimen turístico”, comentó a La Clave.

El empresario indicó que es hora de que las autoridades nacionales comprendan que cualquier solución al problema del comercio de frontera debe ser discutida y analizada entre todas las partes involucradas. “Deben consultar con las personas interesadas. Por eso hemos enviado nuestra propuesta al señor Orué”.

Taigen considera que el régimen turístico ya no satisface las necesidades y desafíos actuales del comercio fronterizo. La intención es contar con herramientas para competir con las tiendas libres de impuestos de las ciudades fronterizas de Brasil y los duty free de Argentina y Uruguay.

DISMINUIDO

“Necesitamos modernizar nuestro régimen para poder competir. Ellos son más competitivos en muchos productos hoy, al igual que nosotros seguimos siéndolo en otros. Sin embargo, en el 50% de los productos que ofrecemos en la ciudad ya no somos competitivos”, aseguró el empresario.

En la propuesta presentada, plantean tasas arancelarias por familias de mercaderías. “Por ejemplo, somos competitivos en electrónica, informática y celulares, entre otros, pero no lo somos en licores, prendas de vestir en general, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos y muchos artículos de electrodomésticos”.

Todos estos aspectos fueron expuestos en la propuesta enviada a Orué para que el equipo económico del Gobierno lo analice y finalmente convoque a una mesa de diálogo para avanzar en el proceso.

El RT es un régimen especial de liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la importación de ciertos productos.  Fue creado por decreto presidencial buscando dinamizar el comercio de las ciudades paraguayas fronterizas, en especial de Ciudad del Este, impulsando las ventas a los turistas extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,02%
5,19
BRL 0,00%
868,25
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%