En el marco del Día Internacional del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), anunció importantes proyectos para Ciudad del Este y zonas aledañas.
Se trata del proyecto de ampliación y adecuación de la red de agua potable, así como la construcción de una red de alcantarillado sanitario (red cloacal) que beneficiar a más de 300.000 personas. La capital departamental y su área metropolitana experimentan un rápido crecimiento urbano, por lo que estas obras son fundamentales para garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para la población.
Es importante mencionar que esta región constituye una de las zonas urbanas de mayor crecimiento del país, es por eso que resulta impostergable la necesidad de dotarle de servicios de agua potable y saneamiento acordes a sus requerimientos señalan desde el MOPC.
Las obras a ser ejecutadas incluyen la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), con su respectivo sistema de almacenamiento y distribución, conectando con la red existente, que serán reacondicionada y ampliada.
Igualmente se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que colectará las aguas de la red de alcantarillado sanitario que será instalada, las procesará y devolverá al río Paraná sin riesgo de contaminación.
Este programa será posible mediante una inversión de USD 200.000.000 que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un aporte de USD 115.000.000 y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que otorga los USD 85.000.000 restantes.
Estos grandes trabajos de infraestructura a ser ejecutados significarán para los beneficiados un importante aumento en su calidad de vida, tanto en el aspecto de salud como de cuidado del medio ambiente.