TIEMPO EN ALTO PARANÁ

CDE lidera casos de dengue y SENEPA apela a la conciencia de la gente

Funcionarios sanitarios encontraron muchas cubiertas al aire libre en CDE.

Los neumáticos viejos son el principal foco de reproducción del Aedes aegypti y, pareciera que es a propósito que la gente los arroja por todos lados. El SENEPA realiza los trabajos de bloqueos para eliminar las larvas y mosquitos adultos, pero en muchos barrios de Ciudad del Este encuentran cubiertas usadas al aire libre y con aguas acumuladas. Esta situación desanima a los funcionarios sanitarios, para quienes es difícil erradicar al mal de esta forma.

En las estadísticas de epidemiología de la Décima Región Sanitaria de Ciudad del Este siempre estuvo al frente en los números de casos positivos del dengue. Actualmente, la cifra casi alcanza los 800 casos en el municipio y la gente no comprende la gravedad de la situación. Los médicos y funcionarios sanitarios insisten para tomar en serio este asunto y advierten que si no hay reacción de la población, seguirá aumentando los dígitos.

En Presidente Franco se encuentra la oficina del Sector 1 del SENEPA,  que cubre el municipio y Ciudad del Este. El jefe de dicha dependencia de Salud Pública, Enrique Meaurio, criticó duramente la actitud de los inadaptados que se deshacen de los neumáticos en cualquier parte y no miden las consecuencias.

“Recibimos muchas notificaciones a diarios y más estamos atacando en Ciudad del Este, pero es difícil llegar a la efectividad de nuestro trabajo por la falta de cooperación de la gente con la eliminación de los criaderos”, refirió el funcionario de SENEPA.

Meaurio reconoció la falta de gestión para el destino final de los cauchos, pero enfatizó que se debe al menos mantener bajo techo o reutilizarlos para otras cosas como base para plantas o enterrarlos para que no acumulen aguas. “Lo más importante es que este y otros objetos no sirvan de estanques para aguas y reproduzcan los mosquitos, pueden adaptar para cualquier otra cosa para reaprovecharlos y menos tirar al aire libre”, resaltó.

BARRIOS EN ROJO

Los barrios que se encuentran en pico rojo de los casos sospechosos son: Santa Ana, Ciudad Nueva, Remansito, 23 de Octubre, La Blanca y San José, en CDE; en Franco, San Antonio, San Miguel, Fátima y María Auxiliadora, según los datos del SENEPA.

Definitivamente, se instaló la urgencia de destinar los neumáticos viejos a alguna fabrica que se encargue de procesar el material para su reutilización. Hace un tiempo, la Municipalidad de CDE presentó a una empresa que se iba a encargar de retirar del predio del polideportivo, en el barrio Pablo Rojas, pero luego no se supo más de la actividad.

Ahí los pobladores debieran depositar las cubiertas viejas. Intentamos averiguar al respecto con funcionarios ambientales de la Comuna, pero no obtuvimos datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,02%
5,19
BRL 0,00%
868,25
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%