TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Mallorquín, trabajan en un “plan director” para un crecimiento ordenado

Centro urbano del distrito de Juan León Mallorquín.

En el distrito de Juan León Mallorquín se viene trabajando en la conclusión de lo que será el primer “plan director”, una iniciativa destinada a guiar el crecimiento ordenado del municipio en las próximas décadas. Este ambicioso proyecto ha convocado no solo a autoridades locales, sino también a destacados profesionales y estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes aportaron su conocimiento y energía para dar forma a este plan que promete un futuro más próspero y sostenible de la comunidad.

El intendente Elvio Coronel, en una entrevista con Radio La Clave, reveló los detalles de este proyecto que lleva dos años en gestación. “Estamos trabajando en la elaboración de un plan que definirá el rumbo de nuestro municipio en los próximos 5, 10 y 20 años. Hemos unificado dos proyectos y pronto veremos los frutos de este esfuerzo conjunto”, afirmó.

Una de las claves para el desarrollo sostenible de Mallorquín reside en la generación de empleo y la capacitación de su juventud. El jefe comunal refirió que, como todo padre y madre sueña con evitar que sus hijos vayan a otra ciudad y menos aún fuera del país en busca de trabajo, y eso solo es posible con la radicación de inversiones.

En este sentido, se destaca la presencia de una nueva empresa de confección en el municipio, que no solo ofrece oportunidades laborales sino que también se compromete con la formación de sus trabajadores. “Las capacitaciones serán certificadas por el SNPP, lo que garantiza la calidad y pertinencia de los conocimientos adquiridos”, añadió.

Pero el compromiso con el desarrollo económico y social de Mallorquín no se detiene ahí. El intendente confirmó la firma de un convenio con una empresa procesadora de Stevia, que muestra interés en establecerse en el distrito.

De concretarse esta inversión, no solo fortalecerá la economía local, sino que también abrirá nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de la región. “Ya tienen el contrato de compra de un inmueble en nuestro distrito. Seguiremos trabajando para poder ofrecer mano de obra a nuestra gente”, resaltó.

UNIVERSIDAD

El impulso del sector educativo también ocupa un lugar destacado en la agenda del municipio mallorquino. Actualmente,  cuenta con dos facultades y se encuentra en proceso de habilitar una tercera. Dijo que está confirmada la apertura de la carrera de Derecho de la UNE (Universidad Nacional del Este) para el segundo semestre, que es un ejemplo concreto de este compromiso con la educación terciaria.

“Sera a partir del mes de julio. La Municipalidad se está encargando de la parte de infraestructura. Estamos en proceso de licitación y tenemos que tener todo listo para mitad de año. Seguro va a tener un programa académico distinto para este año, extendiéndose el año lectivo hasta marzo del año que viene y, a partir de allí, iniciar el año en forma regular”, refirió al agradecer la predisposición de las autoridades de la Facultad de Derecho de la UNE.

Coronel enfatizó que estos avances no solo benefician a Mallorquín sino también a municipios vecinos, fortaleciendo la economía regional y brindando oportunidades a jóvenes de localidades cercanas, como Juan Emilio OLeary, Yguazú, San Cristóbal, entre otros; además de Tembiapora, José Domingo Ocampos, Torín, estos últimos son municipios del departamento de Caaguazú. “Estamos recibiendo a jóvenes de ciudades vecinas y eso también ayuda a nuestra economía”, subrayó.

“Seguiremos trabajando igualmente en el desarrollo de cursos de mandos medios para que de esa manera sigan siendo capacitados. A partir del 2 de abril vamos a tener también, a través del SNPP, un curso de refrigeración”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%