TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Policías implicados en cobro de coima a “pirañitas” y comerciantes son apartados

Una de las capturas de pantallas que comprometen al policía.

Dos uniformados que prestaban servicios en la comisaría 1ª de Ciudad del Este fueron apartados del cargo por presuntamente cobrar por brindar protección a pseudos comerciantes y “pirañas” que operan en la zona comercial de esta ciudad.  Según los datos, los policías exigían dinero en forma semanal para “no molestar y proteger” a comerciantes, en cuyos locales se estafaban constantemente a turistas. Este esquema fue descubierto luego de la filtración de unos chats entre los uniformados y los supuestos comerciantes. En ese sentido, el director de Policía del Alto Paraná, Crio Gral. Insp, Feliciano Martínez Peña, dijo que ambos agentes ya están en Asunción, a disposición del Ministerio Público.

Los agentes policiales afectados son la Ofic. Insp. Ana de Jesús Jacquet Gaona y José Ramón Paredes Verón, ambos de la comisaría 1ª de Ciudad del Este. Según los chats filtrados, este último presuntamente se encargaba de hacer acuerdos económicos con “pirañitas” y pseudos comerciantes para brindarles información e incluso para no detenerlos o manipular informes.

En uno de los mensajes de textos vía WhatsAap que se filtraron, Paredes supuestamente pide G. 500.000 semanales para Jacquet, a cambio de no ser “molestados”. Tras la filtración de las conversaciones, ambos agentes policiales fueron apartados del cargo y se abrió un sumario en contra de ellos, según confirmó el director de Policía,  Crio Gral. Insp., Feliciano Martínez, quien dijo además que las conversaciones serían de noviembre y diciembre pasados.

LOS MENSAJES

Periodistas de este medio tuvieron acceso a pruebas contundentes que revelan la connivencia entre agentes de la Policía y comerciantes involucrados en estafas, extorsiones y robos en el microcentro de Ciudad del Este. Los audios y capturas de pantalla obtenidos muestran cómo los agentes policiales exigen pagos semanales a comerciantes que trabajan en la ilegalidad, para permitirles continuar operando, actuando como cómplices y encubridores del crimen organizado que despluma a los turistas y compristas que vienen a la capital departamental.

En particular, un agente identificado como suboficial José Ramón Paredes Verón, ha sido señalado como un informante clave para los comerciantes corruptos. En los intercambios de mensajes, vía WhatsApp, Paredes Verón advierte a los estafadores sobre posibles acciones policiales, incluso invocando el nombre de su superiora, Ana de Jesús Jacquet Gaona (Patrullera M 10), insinuando en los mensajes que ella está más interesada en el dinero que en la justicia, y que sin pagos no hay protección.

Las acusaciones contra Jacquet Gaona, quien ha sido previamente cuestionada por prácticas de chantaje y extorsión. Estas revelaciones ponen en entredicho la integridad y la capacidad de las autoridades locales para garantizar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia. Es urgente que se investigue a fondo este esquema corrupto y se tomen medidas concretas para erradicar la corrupción dentro de las fuerzas policiales y restaurar la confianza pública en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el orden en Ciudad del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,02%
5,15
BRL +0,64%
866,75
ARS +0,14%
38,67
UYU +0,11%