TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Alto Paraná, rendimiento de la soja está por los 3.500 kg/ha

El departamento es el mayor productor de soja del país.

Los productores de soja de Alto Paraná reportan un panorama positivo para la zafra 2023/2024, con rendimientos promedio que oscilan entre los 3.500 y 3.800 kilos por hectárea. Las condiciones climáticas durante la etapa de desarrollo del cultivo fueron favorables, con lluvias bien distribuidas y temperaturas óptimas, lo que contribuyó a la obtención de buenos resultados.

Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el departamento, comentó que la zafra normal de la oleaginosa presenta un buen rendimiento, lo cual generará una inyección importante de divisas a la economía paraguaya. “La campaña actual está bastante bien, tuvimos un rinde aproximado de 3.000 a 3.500 kilos por hectárea. Incluso, algunas parcelas llegaron a 4.000 kilos y otras sobrepasaron. En líneas generales, podemos decir que la producción está entre los 3.500 kilos a 3.800 kilos por hectárea”, refirió.

Alto Paraná es el principal productor de soja de Paraguay, con alrededor del 30% de la superficie cultivada con esta oleaginosa a nivel nacional. Se espera que la producción sobrepase los 3,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 5% en comparación con la zafra anterior.

PRECIOS

La tendencia a la baja de los precios de los principales commodities agrícolas experimentó una leve disminución tras la publicación del informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Al analizar la cotización de la soja en la bolsa de Chicago, específicamente el contrato más próximo (marzo), se observa que al cierre del 12 de marzo se situó en 434,30 USD/ton, mientras que para el contrato siguiente (mayo) alcanzó los 439,45 USD/ton.

La principal razón que elevó el precio de la oleaginosa fue el recorte de 0,6% de la producción de Brasil por parte del USDA (156,0 a 155,0 millones de toneladas). No obstante, a nivel nacional, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) disminuyó la estimación de cosecha de soja brasilera por segundo mes consecutivo, pasando de 149,4 a 146,8 millones de toneladas.

Otro factor que podría ejercer cierta influencia en los precios de la soja es el aumento en el uso obligatorio de biodiesel en Brasil. Este hecho implicaría un mayor consumo de granos de soja para la producción de aceite, lo cual podría resultar en una disminución en el volumen de exportación.

ZAFRIÑA EN RIESGO

El representante de la CAP indicó que el estrés hídrico producto de la falta de lluvias en las últimas semanas está afectando a los cultivos de la zafriña, principalmente en la zona norte del departamento.

“Tuvimos muchos problemas por la falta de lluvia, hay parcelas muy feas, donde no se produjo el llenado de granos. Las más afectadas son aquellas sembradas en enero. La zafriña está prácticamente condenada, no se llegó a completar el ciclo normal del cultivo. Los productores se encuentran preocupados por la situación, ya que la zafriña representa un importante complemento a la producción anual de soja”, aseveró el productor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%