TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Impulsan donación y trasplante de órganos en el Alto Paraná

Participantes del conversatorio llevado a cabo en el Centro Cultural Mangoré.

La donación de órganos y sus implicancias fue el tema central abordado durante un conversatorio realizado en el Centro Cultural Mangoré, de la Gobernación de Alto Paraná, como parte de la campaña que cuenta con el apoyo de Itaipu y es impulsada por la Fundación Tesãi en el décimo departamento.

Del evento participaron autoridades locales, representantes de binacional, de la Fundación Tesãi, estudiantes universitarios de carreras afines y público en general. En la ocasión, se realizó la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea y se tomaron muestras de histocompatibilidad.

El encuentro fue propicio para reflexionar sobre cómo afianzar una cultura de la donación en el décimo departamento, analizar las normativas legales, la ética de los doctores encargados de la tarea, así como el abordaje del tema a nivel familiar. Especialistas explicaron a los estudiantes de carreras de Salud varios temas relacionados con el trasplante, la importancia de ser donante, cómo realizar el registro nacional para los trasplantes y cómo se hace el trasplante de médula ósea; entre otros temas de interés para los alumnos.

Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, resaltó la importancia de esta actividad, ya que se expuso sobre lo que implica ser donante y los beneficios de trasplantes para pacientes que esperan órganos para mejorar su calidad de vida.

“Desde Itaipu, acompañamos esta actividad porque sabemos que es fundamental. En noviembre empezó a trabajarse sobre este tema y todos nosotros debemos sumarnos a la iniciativa. Debemos ser artífices de convertir el dolor en esperanza y la esperanza en alegría, para dar una mejor calidad de vida a nuestros conciudadanos que necesitan de un trasplante”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%