TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Agentes de Policía Turística cobran para proteger a comerciantes bandidos de CDE

Captura de pantalla de un chat, donde el suboficial Paredes Verón actúa de informante de un comerciante estafador, que tuvo problemas con la denuncia de un turista.

Audios y capturas de pantalla a los que accedieron periodistas de La Clave exponen un esquema corrupto entre agentes policiales y comerciantes estafadores en Ciudad del Este, revelando un sistema de complicidad y coimas que socavan la seguridad ciudadana en la capital departamental. Debido a la venalidad policial, específicamente agentes de la Policía Turística y la comisaría 1ª, los turistas son estafados masivamente por los delincuentes disfrazados de comerciantes.

Periodistas de este medio tuvieron acceso a pruebas contundentes que revelan la connivencia entre agentes de la Policía Turística y comerciantes involucrados en estafas, extorsiones y robos en el microcentro de Ciudad del Este. Los audios y capturas de pantalla obtenidos muestran cómo los agentes policiales exigen pagos semanales a comerciantes que trabajan en la ilegalidad, para permitirles continuar operando, actuando como cómplices y encubridores del crimen organizado que despluma a los turistas y compristas que vienen a la capital departamental.

En particular, un agente identificado como suboficial José Ramón Paredes Verón, ha sido señalado como un informante clave para los comerciantes corruptos. En los intercambios de mensajes, vía WhatsApp, Paredes Verón advierte a los estafadores sobre posibles acciones policiales, incluso invocando el nombre de su superiora, Ana de Jesús Jacquet Gaona (Patrullera M 10), insinuando en los mensajes que ella está más interesada en el dinero que en la justicia, y que sin pagos no hay protección.

Las acusaciones contra Jacquet Gaona, quien ha sido previamente cuestionada por prácticas de chantaje y extorsión, corroboran un patrón de conducta corrupta extendido en la Policía Turística de Ciudad del Este. Además, se ha revelado que agentes de la comisaría 1ª del barrio San Agustín también están implicados en estas actividades ilícitas, operando de manera descarada con comerciantes que perpetran estafas y robos contra turistas indefensos.

Estas revelaciones ponen en entredicho la integridad y la capacidad de las autoridades locales para garantizar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia. Es urgente que se investigue a fondo este esquema corrupto y se tomen medidas concretas para erradicar la corrupción dentro de las fuerzas policiales y restaurar la confianza pública en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el orden en Ciudad del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%