TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Harán hoy gran manifestación contra vertedero intermunicipal de Diego Ríos y sus concejales

En Minga Guazú hace tiempo se viene teniendo problemas ambientales. Ahora un nuevo negociado del intendente Ríos y sus ediles amenazan el medio ambiente del distrito.

Ciudadanos autoconvocados y comisiones vecinales de Minga Guazú están uniendo fuerzas para manifestar y repudiar el proyecto de vertedero intermunicipal, aprobado en forma meteórica por el ejecutivo y legislativo municipal, en el marco de un millonario negociado. La convocatoria es para hoy, 15 de marzo, a partir de las 10:00, frente a la Municipalidad, para exigir el veto inmediato del polémico proyecto que, al decir de los denunciantes, convertirá al distrito minguero en el “basurero de Ciudad del Este”, con consecuencias catastróficas para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de Minga Guazú.

Comisiones vecinales, pioneros y población en general de Minga Guazú están “en pie de guerra” ante el consumado negociado entre la Municipalidad de Minga Guazú y la empresa Nuevo Horizonte Ambiental SA (Eco Total). Esta firma obtuvo el arrendamiento de un predio de 10 hectáreas, ubicado a unos 800 metros de la Ruta PY02, en el km 20, que será destinado como vertedero.

El proyecto descabellado fue aprobado por mayoría en la Junta Municipal días atrás, en forma meteórica. En reacción, ahora los pobladores de varias zonas y barrios de Minga Guazú y comisiones de fomento unen fuerzas para exigir al intendente Diego Ríos, quien hace días “se esconde” de la ciudadanía y no da la cara, el veto total del proyecto. Para mayor presión, ciudadanos autoconvocados y comisiones vecinales llamaron hoy, viernes, 15 de marzo, a una gran manifestación frente a la sede municipal, a partir de las 10:00, para decir “no al relleno sanitario intermunicipal” y exigir el veto inmediato al proyecto, que ya fue adjudicado a la empresa Nuevo Horizonte Ambiental SA (Eco Total).

ARRENDAMIENTO A PRECIO IRRISORIO Y DAÑO AMBIENTAL

La preocupación radica en que el precio acordado por el arrendamiento es irrisorio, ya que la empresa pagará anualmente G. 10 millones a la comuna minguera, suma considera ínfima. Los vecinos indican que la instalación de un vertedero traerá aparejadas una serie de situaciones negativas para toda la comunidad, y todo esto a precio de “regalo”.

Los concejales municipales de Minga Guazú habían aprobado de manera apresurada y sin cuestionar un pedido del intendente Diego Ríos (Yo Creo), en el cual solicita la aprobación del arrendamiento de un inmueble municipal de 10 hectáreas a la empresa mencionada, a un precio ínfimo.

Durante la sesión, ingresó la nota del ejecutivo comunal, informando a los ediles sobre la pretensión de arrendamiento de un inmueble municipal, ubicado en la calle 20 Monday, individualizado como lote 7 A, manzana 52, padrón 1815, finca 1448, con una superficie de 10 hectáreas, a ser cedido en beneficio de la empresa Nuevo Horizonte Ambiental SA (Eco Total), propiedad de María Cañete Ojeda. El objetivo es constituir en el lugar un proyecto de relleno sanitario intermunicipal, es decir, la basura de Ciudad del Este, Pdte. Franco y otros municipios, podrá ser arrojada en el lugar. Sin debate alguno, el tema fue aprobado sobre tablas por los concejales obsecuentes al intendente.

De acuerdo con los datos, el plazo de arrendamiento es por 20 años en principio, con posibilidad de renovación, a un costo de 10 millones de guaraníes anuales, es decir, por diez hectáreas, la empresa pagará menos de un millón de guaraníes en concepto de alquiler, lo cual deja poco margen de duda de que verdaderamente se trata de un millonario negociado del jefe comunal y sus concejales obsecuentes.

En la última sesión ordinaria de la Junta, ciudadanos disconformes expresaron el pesar de que Minga Guazú se convertirá en el “basurero” de Ciudad del Este y otras comunas, beneficiando a una firma privada que arrienda un inmueble municipal a precio irrisorio y que obtendrá importantes ganancias, sin embargo, prácticamente no recibieron respuesta de los ediles. Solamente la concejal Laura Barreto presentó una minuta escrita, respaldada por sus colegas Alex Dos Santos y Víctor Lugo, pidiendo informes para examinar detalladamente la propuesta de instalación de un vertedero, que no obstante ya fue aprobado por una mayoría de sus colegas.

Para los vecinos, este proyecto no tendrá ningún impacto positivo para el municipio, sino muy por el contrario, devaluará a toda la zona, además de la contaminación ambiental propia que implica la instalación de un vertedero de desechos en el lugar.

Lamentaron además la prepotencia del intendente Ríos y los concejales, quienes no consideraron convocar a audiencia pública para tratar el tema con los vecinos, como correspondería en derecho. Por tal motivo, convocan a la movilización popular a partir de hoy e indicaron que las protestas seguirán hasta obtener el veto del polémico proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.814,44
PYG –0,13%
0,95
EUR +0,03%
6,04
BRL 0,00%
1.018,00
ARS +0,04%
44,30
UYU 0,00%