El desarrollo del sector industrial en Alto Paraná sigue registrando un crecimiento sólido en el departamento. Se destaca la instalación de importantes inversiones en Hernandarias, según informó Esteban Wiens, secretario de industria y comercio de la Gobernación. Estas inversiones, que superan los 60 millones de dólares, generarán alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo formales para la ciudad.
Wiens destacó el constante crecimiento del sector industrial en la región con importantes inversiones que están marcando un desarrollo sostenido del sector. Estas inversiones no solo están impulsando la economía local, sino que también están generando nuevas fuentes de empleo. Comentó que muchas industrias están proceso de trámites para la instalación en la zona, y destacó la activa participación de REDIEX en el departamento.
Mencionó que, junto al gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, visitaron la semana pasada empresas que ya están en una fase avanzada de construcción, invirtiendo más de 60 millones de dólares en el proceso.
Una de las destacadas es Blend Agroscience, con una inversión de 40 millones de dólares, una de las más grandes, dedicada al sector agroindustrial y comprometida con el desarrollo tecnológico en la producción de fertilizantes, insecticidas, entre otros. Se asegura puestos de trabajo, priorizando la contratación de mano de obra local, como lo ha solicitado el gobernador.
AGROINDUSTRIA
“Nos contaron que, aparte de lo que estaban haciendo allí, también están en la zona de San Cristóbal, Santa Rita, Naranjal y otros lugares expandiéndose. Están en el sector agroindustrial, comprometida en desarrollar tecnología. Todo lo que es fertilizante, insecticida, entre otros”.
“Ellos nos hablan que eso fue parte de la primera etapa del proyecto, donde cerca de 200 puestos de trabajo vas a estar solicitando para esos lugares. Obviamente en cada una de estas industrias que fuimos, el pedido del gobernador es que el mayor porcentaje sea de nacionalidad paraguaya y que sean aquí del departamento”, agregó.
Otra empresa visitada fue ConstruFenix, con una inversión de 2 millones de dólares, una compañía importante en Hernandarias relacionada con materiales de construcción. Wiens informó que están a punto de habilitar su nuevo local propio, lo que les permitirá triplicar su producción y aumentar la contratación de personal.
“Estaban hasta ahora en un lugar alquilado y ahora están a menos de un mes y medio de poder habilitar su nuevo local, que es propio y que abarca dos manzanas, lo cual va a permitir, prácticamente, triplicar la producción que estaban teniendo. Eso implica más mano de obra para desarrollarse”.
PROGRESO
Además de Blend Agroscience y ConstruFenix, también visitaron las fábricas de Plásticos Yguazú, Star Plast y América TNT. “Todas ellas están comprometidas con el progreso local, la generación de empleo y el impulso del desarrollo sostenible en Alto Paraná”, insistió.
El funcionario resaltó que en todas las industrias visitadas se observó un compromiso firme de priorizar la contratación de mano de obra local. Aunque se permitirá la contratación de personas de otras nacionalidades para cubrir necesidades técnicas específicas, la mayoría de los empleados serán de nacionalidad paraguaya.
Los proyectos en pleno desarrollo suman una inversión de aproximadamente 60 millones de dólares, con una proyección de creación de alrededor de 500 puestos de trabajo. “Estas empresas no solo contribuyen al crecimiento económico, sino que también fortalecen el desarrollo social de la región”, dijo Wiens.