TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Foz de Yguazú declaran “Estado de Emergencia” por epidemia de dengue

Se dispara la cantidad de infectados por dengue en Foz de Yguazú.

La Municipalidad de la vecina localidad brasileña de Foz de Yuazu se declaró en “Situación de Emergencia por Epidemia de Dengue”, con más de 10 mil notificaciones y 1.280 casos confirmados de la enfermedad, durante el nuevo año epidemiológico.  La medida tiene en cuenta la incidencia de los casos, además de los altos índices de infestación del mosquito en la comunidad que se mantiene a pesar de las medidas adoptadas para revertir el momento sanitario.

La Secretaría Municipal de Salud y la Vigilancia Epidemiológica también alertan a los servicios públicos y privados para reforzar la organización de la asistencia de los casos de dengue, debido a un posible riesgo de sobrecarga en los establecimientos de salud debido al aumento del número de notificados y confirmados en las últimas cuatro semanas.

En solo una semana, las notificaciones aumentaron en 863, con un promedio superior a cien por día. Las confirmaciones también se incrementaron de 1.174 a 1.280 en el mismo período. El 8% de los casos presenta signos de alarma (108 pacientes) y se han confirmado cuatro casos graves. El grupo de edad más afectado es el de entre 15 y 29 años, con 474 casos (37% del total).

La enfermedad también afecta a bebés, personas mayores y niños. Se registran 14 casos en menores de 1 año y 65 en personas de 65 años o más. En todo el estado de Paraná suman 12 los fallecidos por dengue. Uno corresponde a un bebe de 2 años vecino del municipio de Santa Teresita de Itaipú. Rose Meri da Rosa, secretaria de salud, señala que la medida es necesaria para alertar a los residentes sobre la obligación de mantener limpios los patios, terrenos y edificaciones, y también ayuda al municipio en compras y contrataciones de emergencia, en caso de ser necesarias.

«A pesar de que no estamos experimentando la misma situación que el año pasado, el número de casos ha aumentado considerablemente en las últimas cuatro semanas, lo que coloca al municipio en situación de emergencia. Estamos trabajando incansablemente en la lucha contra el mosquito y hacemos un llamado a la población para que haga su parte», dijo.

Durante muchos años, Foz ha enfrentado epidemias de dengue, especialmente por ser una región fronteriza. La mayor epidemia de la ciudad se registró en el año epidemiológico 2022-2023, con más de 55 mil casos confirmados de la enfermedad y 22 muertes.

El escenario epidémico actual, según explicó la secretaria, se configura a partir de la semana 4 del nuevo año epidemiológico, con el aumento de casos y la circulación del serotipo DENV 1 y DENV 2. En total, 22 municipios paranaenses han declarado situación de emergencia por epidemia de dengue, según la Defensa Civil.

El decreto municipal también actualiza las medidas ya en vigor para contener la proliferación del mosquito, entre ellas la obligatoriedad de que todos los propietarios de inmuebles del municipio mantengan limpios los patios, terrenos y edificaciones, retirando toda maleza, basura y material que acumule agua y posibilite la cría del mosquito Aedes aegypti.  El residente que no cumpla con el Código de Posturas del municipio estará sujeto a multas, que pueden variar de 111 a 11.187 reales.

VACUNAS

Desde el 28 de febrero, las vacunas contra el dengue están disponibles en todas las unidades básicas de salud de Foz de Ygua´zu. Hasta ahora, poco más del 13% del público objetivo, niños y adolescentes de 10 a 14 años, han recibido la primera dosis de la vacuna.

El municipio también ha realizado tres jornadas de limpieza desde el comienzo del año en diferentes regiones de la ciudad. La cuarta comenzó el martes 12 en Morumbi y continuará hasta el sábado 16.

El Ministerio de Salud del Brasil insiste en la importancia del diagnóstico rápido del dengue para iniciar el tratamiento adecuado. Es fundamental distinguir el dengue de otras enfermedades con síntomas similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%