TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresario pretende responsabilizar a su contador por evasión de impuestos

Abundio López, empresario proveedor de la ANDE.

El conocido empresario que monopoliza las licitaciones en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Ciudad del Este, Abundio López, quien fue multado en el 2017 por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por una millonaria evasión impositiva, en su afán de “deslindar responsabilidades”, había denunciado a su contador Adrián Benítez y ahora el caso se dirimirá en debate público el próximo 20 de marzo.

El caso se remonta al año 2017 cuando la Subsecretaría de Estado de Tributación descubrió que el influyente empresario esteño había utilizado facturas falsas por unos G. 2.000 millones a fin de evadir impuestos. La multa que establece la institución es del 300%, es decir, debió pagar al menos G. 6 mil millones, pero mediante su influencia ha abonado apenas la mitad de lo establecido, según los datos.

En ese entonces, en su desesperación, teniendo en cuenta que sus empresas San Francisco Emprendimiento S.A y su unipersonal ALI (Abundio López Ibarra) son proveedores del Estado, habría buscado la manera de exculparse del grave caso y decidió formular la denuncia por producción de documentos no auténticos contra su contador, Adrián Benítez. Casi todos los empresarios que fueron multados por evasión impositiva han recurrido a la misma estrategia, denunciando a sus respectivos contadores, pese a que los profesionales no pueden tener responsabilidad en el movimiento financiero de sus clientes. El juicio oral se llevará a cabo el próximo 20 de marzo, ante un tribunal colegiado presidido por el juez Marino Méndez.

Lo cierto es que, en aquel entonces, se había constatado que López prácticamente no pagaba su impuesto. Es que presentaba factura casi siempre por el mismo monto de lo que generaba mediante su principal ingreso, dinero proveniente del Estado, gracias a las licitaciones públicas. Es así que, a juzgar por su movimiento, no generaba ganancia alguna por varios años. Sin embargo, el “exitoso” empresario acumula bienes por valor incalculable, que no coinciden con su ingreso.

Si bien obtiene millonarias licitaciones en la Ande de Ciudad del Este, por ejemplificar algunos, como cambios de columnas, extensión de cables, arreglo de alumbrados públicos, fiscalización de medidores y otros, hasta hace un buen tiempo presentaba factura por casi el mismo valor que lo que facturaba, todo con la finalidad de no pagar impuestos.

López, aprovechando su fuerte vínculo con la senadora Lilian Samaniego y hasta el propio Horacio Cartes, habría logrado disminuir su multa y así evadir al fisco, lógicamente gracias a la “mano negra” de los mencionados políticos. Incluso mediante presión política casi había anulado la aplicación de la multa, reveló nuestra fuente.

El empresario igualmente tendría una estrecha amistad con el actual presidente de la Ande, Félix Sosa, con quien supuestamente hasta incluso tienen negocios millonarios en la estatal.

BIENES INCALCULABLES

De acuerdo con los datos revelados por fuentes que merecen credibilidad, López tiene bienes por valor incalculable. Uno de ellos tiene en su ciudad natal, San Francisco de Caazapá, donde cuenta con un moderno establecimiento al estilo de los multimillonarios. Esto pese a que en su historial impositivo, no ha obtenido mucha ganancia. Además, en el Este cuanta con decenas de inmueble que tampoco podría justificar su origen, siempre llevando en cuenta su movimiento contable.

HERMANO NARCO

Abundio López, tiene un hermano con un rosario de antecedentes por narcotráfico. Se trata de Carlos Antonio López Ibarra, quien cayó preso nuevamente en el 2019 como responsable de un cargamento de más de 5 mil kilos de marihuana que estaba prevista para su envío a la Argentina y Chile. A propósito, el citado contaba con una condena de 12 años justamente por traficar droga de Paraguay a Chile, según los antecedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%