TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Propietarios de inmuebles deben retirar cañerías para proteger al Lago de la República

Lago de la República de Ciudad del Este.

La Municipalidad de Ciudad del Este llevó a cabo ayer un operativo de inspección a fin de verificar el cumplimiento de la ordenanza nº 33/23, que prohíbe la descarga de efluentes cloacales y aguas servidas al Lago de la República. La Comuna notificó a los propietarios de los inmuebles que tienen 90 días para retirar las cañerías. Además, se les emplazó a presentar en un plazo de 72 horas la resolución de aprobación de planos para verificar el sistema de tratamiento que están utilizando.

Funcionarios de la dirección de gestión ambiental recorrieron la zona del lago verificando que los edificios y otros negocios no estén vertiendo sus aguas residuales al embalse. “Esta medida tiene como objetivo proteger nuestro lago y evitar que se contamine con aguas residuales”, explicó la Ing. Tatiana Olmedo, jefa de salubridad e higiene de la dependencia municipal.

Durante el operativo, se notificó a los dueños que tienen 90 días para retirar las cañerías que vierten al cauce hídrico. Además, se les solicitó presentar en un plazo de 72 horas la resolución de aprobación de planos, tanto civil como de efluentes, para verificar el sistema de tratamiento que están utilizando.

Olmedo, igualmente, informó que la Comuna pidió a los empresarios que todos los inmuebles utilicen un sistema diferente, como pozos absorbentes o el empalme a una red de ESSAP, teniendo en cuenta que la nueva ordenanza prohíbe la evacuación del agua al lago, aunque sea tratada.

SOLICITUD DE ANÁLISIS DE AGUA A LA ITAIPU

Por otro lado, para proteger el Lago de la República, la Municipalidad de Ciudad del Este solicitó a la Itaipu Binacional los resultados de los análisis de calidad del agua realizados en el lugar y la cuenca del arroyo Amambay desde el 2021 hasta la fecha.

El pedido tiene como objeto recabar datos de importancia para la toma de decisiones, teniendo en cuenta los recientes sucesos de mortandad de peces en el espejo de agua para una mejor gestión de este recurso hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%