TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pretenden despejar de limpiavidrios y mendigos los semáforos en Franco

El trabajo será en forma permanente.

Se inició ayer un operativo conjunto en Presidente Franco para abordar la problemática de la mendicidad y el trabajo infantil en los semáforos de la ciudad. La iniciativa, que involucra a la CODENI, el juzgado de faltas municipales, la dirección de tránsito y la Policía Nacional, busca controlar el aumento de adultos y niños en situación de vulnerabilidad.

El operativo  también trata de investigar su origen, especialmente el de los indígenas, para buscar la forma de otorgarles asistencia a sus necesidades específicas. Para ello, se buscará la participación del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

El trabajo interinstitucional también pretende combatir la adicción a las drogas y al alcohol, que afecta a adolescentes y adultos en situación de calle. Los operativos continuarán de forma permanente, con controles diurnos y nocturnos, para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

“Es una situación peligrosa, especialmente para los niños y niñas. Tenemos una ordenanza municipal, la 021/2017, que prohíbe la presencia de limpiavidrios en los semáforos y otros puntos de la ciudad. Incluso hay personas que no son de Presidente Franco ni paraguayas. Hoy (ayer) comenzamos los controles informándoles sobre las leyes vigentes en nuestro municipio”, explicó el abogado Juan León Portillo, juez de faltas de la Municipalidad de Presidente Franco

AUMENTO

Las calles franqueñas están experimentando un aumento progresivo de nativos que recorren la ciudad pidiendo dinero para sobrevivir. Están presentes en todos los semáforos, distribuidos entre la avenida Bernardino Caballero y la Ruta PY07, ex supercarretera Itaipu, zona del Área 5, en la esquina de la cancha del Club Cerro Porteño, y en el casco urbano, entre otros puntos de la ciudad.

Portillo dijo que en el caso de los adictos se buscará llegar hasta los proveedores de las drogas. El trabajo quedará a cargo de la Policía Nacional. “Queremos brindar bienestar a la ciudadanía a través de la seguridad. Lamentablemente, en Presidente Franco estamos experimentando una ola de inseguridad causada por estos adictos. Todos estamos sufriendo y queremos combatirlo y abordarlo de manera interinstitucional”.

Estos nativos provienen de comunidades de Ikatyry e incluso de otros departamentos, como Caaguazú. También hay grupos provenientes de Puerto Península de Franco, una comunidad ubicada al Sur, no muy distante del centro urbano.

Esta situación ha generado varias intervenciones de la CODENI de esta ciudad, ya que los nativos vienen acompañados de sus hijos, algunos muy pequeños. Todos los días vienen a la ciudad como si fuera su lugar de trabajo. Se trata de una realidad social cuya capacidad de respuesta supera las posibilidades que tiene actualmente la CODENI local. Se trata de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,22%
5,19
BRL +1,23%
868,25
ARS +0,32%
38,80
UYU +0,46%