TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“No queremos convertirnos en la ciudad de la basura”, gritan los mingueros ante concejales

Los ciudadanos se presentaron ayer en la sesión de concejales.

Una molestia generalizada generó la actitud de los concejales de Minga Guazú, al aprobar una autorización al intendente Diego Ríos para negociar con la empresa Nuevo Horizonte SA. Esta firma se dedica a la recolección de basura y tuvo la venia de los ediles para depositar los residuos de varios distritos en un terreno municipal situado en el km 20 Monday. La aprobación se dio la semana pasada y ayer un grupo de ciudadanos acudió a la Junta para pedir que se anule el documento.

Una apresurada aprobación sobre tablas hizo los concejales, cómplices del intendente Ríos, para dar luz verde al jefe comunal y concretar el arrendamiento con la empresa recolectora de residuos, Nuevo Horizonte SA. En dos minutos aproximadamente aprobaron, sin debates, la semana pasada y no constó en acta, opinión de disidencia el día de la autorización.

El cuestionado terreno municipal cuenta con 10 hectáreas y queda a unos 8.000 metros de la Ruta PY02, lado Monday, en el km 20. El contrato de arrendamiento no llega a G. 1.000.000 mensuales y tendrá una duración de 10 años. Dicho espacio no cuenta con las condiciones para acumular residuos en gran cantidad y mucho menos para ser tratada, debido a que hay población en la zona que se expondrá a las picaduras de alimañas y otros malestares en su salud por la contaminación ambiental que generan establecimientos de esta naturaleza, refirieron.

Curiosamente ayer, en presencia de la prensa y los ciudadanos en la sala de Junta Municipal, los concejales se mostraron muy preocupados por la desvergonzada aprobación sin estudios. Algunos dijeron que era grave, pero la semana pasada no se opusieron.

Cabe recordar que ese lugar ya fue utilizado durante la administración del saliente intendente, Digno Caballero, como vertedero municipal. Tras denuncias e intervenciones se clausuró y ahora las autoridades municipales pretenden habilitar nuevamente en silencio, pero se percataron los pobladores y anunciaron que llegarán a denunciar judicialmente si no se revierte la resolución.

CIUDAD DE LA BASURA

Los ciudadanos, indignados por la actitud de las autoridades que deberían de protegerlos, reprocharon en cara a los concejales ayer su desatinada acción. “Nos quieren convertir en la ciudad de la basura”, dijeron. Recibieron la respuesta que la Junta Municipal ya no tiene potestad y la decisión queda en campo del intendente, tras la autorización de los ediles.

En el distrito minguero existe una empresa licitada, Ecototal, para recolectar los residuos del municipio. Tiene un contrato de más de 10 años para esa actividad y ahora, si se concreta el negociado, la otra firma de nombre Nuevo Horizonte Ambiental SA, también se dedicaría a depositar toda la basura de los distritos vecinos en el terreno municipal del km 20, ya que su proyecto es interdistrital.

SE ESCONDE

El intendente Diego Ríos se mantiene escondido de la gente que lo buscó ayer en su oficina. Anuncian que, si no hay reversión de la idea con Nuevo Horizonte, cerrarán calles y recurrirán hasta instancias judiciales, debido a la gravedad del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,21%
5,18
BRL +1,16%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%