Un estudio de la Universidad Nacional del Este (UNE) revela que la canasta básica familiar en Ciudad del Este experimentó una leve reducción del 0,5% en febrero de 2024, en comparación con enero pasado. El informe destaca la caída del 9,64% en el precio de las hortalizas y legumbres, lo que representa un alivio para el bolsillo de los consumidores.
El mismo informe revela que las bebidas alcohólicas y tabacos también registraron una disminución del 4,7%, mientras que las carnes bajaron un 1,2%. Sin embargo, el estudio también indica que las frutas y bebidas sin alcohol experimentaron un aumento del 4% y 3,65%, respectivamente, lo que genera cierta preocupación en la población. La pera lideró el alza en el precio de las frutas con un 12%, seguida por la piña y la banana karape, con un 11% cada una.
En el rubro de carnes vacunas, se observó una leve disminución del 0,04%. El puchero de segunda fue el producto con la mayor reducción de precio, alcanzando un 22%. No obstante, el lomo mostró un aumento del 25%, seguido por la falda con un 8%, lo que genera incertidumbre en los consumidores.
El precio del pollo entero y del muslo bajó un 13% y un 4%, respectivamente, mientras que la pechuga de pollo experimentó un aumento del 2%.
El informe fue elaborado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en base a datos recolectados en cinco supermercados de Ciudad del Este. Se analizaron los precios de 167 productos de la canasta básica y el monitoreo se realiza de forma mensual, bajo la coordinación del docente Diego López Samudio.