TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Canasta básica familiar en CDE experimenta un leve descenso

El trabajo de relevamiento de datos se realiza mensualmente.

Un estudio de la Universidad Nacional del Este (UNE) revela que la canasta básica familiar en Ciudad del Este experimentó una leve reducción del 0,5% en febrero de 2024, en comparación con enero pasado. El informe destaca la caída del 9,64% en el precio de las hortalizas y legumbres, lo que representa un alivio para el bolsillo de los consumidores.

El mismo informe revela que las bebidas alcohólicas y tabacos también registraron una disminución del 4,7%, mientras que las carnes bajaron un 1,2%. Sin embargo, el estudio también indica que las frutas y bebidas sin alcohol experimentaron un aumento del 4% y 3,65%, respectivamente, lo que genera cierta preocupación en la población. La pera lideró el alza en el precio de las frutas con un 12%, seguida por la piña y la banana karape, con un 11% cada una.

En el rubro de carnes vacunas, se observó una leve disminución del 0,04%. El puchero de segunda fue el producto con la mayor reducción de precio, alcanzando un 22%. No obstante, el lomo mostró un aumento del 25%, seguido por la falda con un 8%, lo que genera incertidumbre en los consumidores.

El precio del pollo entero y del muslo bajó un 13% y un 4%, respectivamente, mientras que la pechuga de pollo experimentó un aumento del 2%.

El informe fue elaborado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en base a datos recolectados en cinco supermercados de Ciudad del Este. Se analizaron los precios de 167 productos de la canasta básica y el monitoreo se realiza de forma mensual, bajo la coordinación del docente Diego López Samudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,12%
868,24
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%