TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Almuerzo escolar proveído por Copacabana no alcanza a todos los niños en Península

En audiencia pública ayer, el director de la escuela Cacique Emiliano Barreto (Puerto Península) lamentó que el almuerzo escolar no alcanza a todos los niños.

La empresa Copacabana SA, vinculada al clan Zacarías y responsable de la provisión del almuerzo escolar en Presidente Franco, continúa generando malestar en la comunidad franqueña. Ayer, durante una audiencia pública en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, docentes de la Escuela Básica 6.812 Puerto Flores de Puerto Península, expresaron su preocupación por la falta de alimentos adecuados para todos los niños de la institución. Además, recientemente, la cuestionada empresa entregó nuevamente “mandi’o chyryry”, una comida prácticamente “incomible”, a los estudiantes de la Escuela Básica 1.512 Saltos del Monday.

En la audiencia pública, el profesor Pablo Figueredo, director de la escuela Puerto Flores, solicitó una adenda en el contrato para la provisión de almuerzo escolar, señalando que “son muy pocas las raciones que envía Copacabana y no alcanzan para todos los niños, dejando a muchos sin alimento”. Los concejales se comprometieron tomar medidas correctivas ante esta situación, que ya es repetitiva en el distrito franqueño.

Es importante recordar que los padres de los estudiantes de la Escuela Básica 1.512 Saltos del Monday también expresaron su malestar al descubrir el menú enviado como almuerzo escolar a sus hijos. Aunque Copacabana ganó la licitación para proveer alimentos en las escuelas de Presidente Franco, el año pasado se logró modificar los menús. Sin embargo, recientemente se volvió a enviar una comida que fue rechazada.

La “mandioca frita”, conocida como “mandi’o chyryry”, ya había sido cuestionada anteriormente debido a que los niños no querían consumirla. Como se puede observar en la foto, este plato escolar no proporciona la nutrición necesaria, ya que aparte de la mandioca no se observan otros ingredientes.

El año anterior, la institución denunció esta situación ante las autoridades municipales y se convocó a una reunión para cambiar el menú. Desde entonces, y hasta el final del período lectivo, se reemplazó este plato cuestionado por otros.

Los padres expresaron su indignación al enterarse del menú de almuerzo y solicitaron al director de la escuela que presente una nota dirigida al intendente y los concejales para que tomen medidas al respecto. Afirmaron que sus hijos no consumieron esa comida poco apetitosa y que solo pudieron sobrellevar el hambre hasta las 15:00, su hora de salida desde las 07:00, comiendo frutas, como banana. Además, denunciaron que el encargado de educación del municipio, Nicolás Cabaña, no respondió a su mensaje de alerta.

EDILES OBSECUENTES

Cabe recordar que el año pasado hubo muchas polémicas involucrando a Copacabana, que servía hamburguesas crudas y comida con cucarachas y otros bichos a los niños. Ante las irregularidades, algunos concejales reclamaron al intendente Roque Godoy (PLRA), pero al final, como el contrato ganado por Copacabana era plurianual, se decidió “darle una nueva oportunidad” a la empresa. Sin embargo, los ediles habían advertido que, de existir nuevas quejas, pedirían la anulación del contrato, aunque aparentemente no habría intenciones de cumplir con la amenaza, con la vieja excusa de que “los niños se quedarán sin comida por el resto del año”.

El contrato adjudicado por el intendente Godoy a Copacabana, firma que estaría vinculada al clan Zacarías, sería producto de un feroz negociado, sin embargo, el mismo maneja a una mayoría en la Junta, por lo que todas las denuncias siempre acaban en saco roto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,12%
868,24
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%