TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mingueros rechazan habilitación de vertedero en terreno municipal

El vertedero de Minga Guazú siempre fue objeto de polémicas; ahora una empresa usufructuará un inmueble de 10 hectáreas para un basurero intermunicipal, situación rechazada por los vecinos.

Los vecinos y pioneros de Minga Guazú están “en pie de guerra” ante el consumado negociado entre la Municipalidad y la empresa Nuevo Horizonte Ambiental SA (Eco Total). Esta firma obtuvo el arrendamiento de un predio de 10 hectáreas ubicado en el km 20 Monday, que será destinado como vertedero. La preocupación radica en que el precio acordado por el arrendamiento es de “banana”, ya que la firma pagará anualmente G. 10 millones a la comuna minguera, suma considera muy ínfima. Los vecinos indican que la instalación de un vertedero traerá aparejada una serie de situaciones negativas para toda la comunidad, y todo esto a precio de “regalo”. Los mismos se manifestarán hoy en la sesión ordinaria de la Junta, para exigir la inmediata anulación del contrato.

La semana pasada, los concejales de Minga Guazú habían aprobado de manera apresurada y sin cuestionar un pedido del intendente Diego Ríos (Yo Creo), en el cual solicita la aprobación del arrendamiento de un inmueble municipal de 10 hectáreas a la empresa mencionada, a un precio ínfimo.

Durante la sesión, ingresó la nota del ejecutivo comunal, informando a los ediles sobre la pretensión de arrendamiento de un inmueble municipal, ubicado en la calle 20 Monday, individualizado como Lote Nº 7 A, Manzana 52, padrón nº 1815, finca 1.448, con una superficie de 10 hectáreas, a ser cedido en beneficio de la empresa Nuevo Horizonte Ambiental SA (Eco Total), propiedad de María Cañete Ojeda. El objetivo es constituir en el lugar un proyecto de relleno sanitario intermunicipal, es decir, que la basura de Ciudad del Este, Pdte. Franco y otros municipios podrán ser arrojados en el lugar. Sin debate alguno, el tema fue aprobado sobre tablas por los concejales obsecuentes al intendente.

De acuerdo con los datos, el plazo de arrendamiento es por 20 años, en principio, con posibilidad de renovación, a un costo de G. 10 millones anuales, o sea, por 10 hectáreas, la empresa pagará menos de un millón de guaraníes en concepto de alquiler, una verdadera locura, según agentes inmobiliarios consultados sobre el “negocio”, que dejaría importantes réditos económicos al intendente Ríos y sus concejales obsecuentes.

Ciudadanos disconformes expresaron el pesar de que Minga Guazú se convertirá en el “basurero” de Ciudad del Este y otras comunas, beneficiando a una firma privada que arrienda un inmueble municipal a precio irrisorio y que obtendrá importantes ganancias con la recolección de la basura, mientras que los mingueros deberán enfrentar todos los problemas que implica la instalación de un vertedero en su comunidad.

MANIFESTACIÓN

Los vecinos del km 20 Monday se reunieron días pasados y anunciaron que pedirán la nulidad del contrato con la empresa, al considerar que el “trato” no tendrá ningún impacto positivo para el municipio, sino muy por el contrario, devaluará toda la zona, además de la contaminación ambiental propia que implica la instalación de un vertedero en el lugar.

Lamentaron, además, la prepotencia del intendente Ríos y los concejales, quienes no consideraron convocar a audiencia pública para tratar el tema con los vecinos, como correspondería en derecho. Los mismos acudirán hoy a la sesión ordinaria de la Junta Municipal para expresar su disconformidad y exigir la anulación del contrato.

De hecho, la instalación de un vertedero en la ciudad de Minga Guazú representa una grave amenaza para el medio ambiente local. La acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos podría contaminar los suelos y las aguas subterráneas, afectando la biodiversidad de la zona y poniendo en peligro la salud de los habitantes. Además, la proliferación de olores desagradables y la presencia de vectores como moscas y roedores podrían generar serios problemas sanitarios para la población.

Igualmente, la presencia de un vertedero en las cercanías de la ciudad podría afectar negativamente el turismo y la economía local, al disminuir el atractivo de la región para potenciales visitantes y afectar la calidad de vida de los residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%