Se intensificará los controles para evitar la caza furtiva del yacaré hu y de otros animales que viven en el ecosistema del Lago de la República y en su entorno. La cola del reptil resulta una carne muy apetecible para los que gustan de la fauna silvestre. Todo esto surge luego de que el pasado domingo se encontrará un reptil desmembrado, víctima de cazadores. Esta práctica está prohibida por ordenanza municipal.
Así lo anunció el ingeniero Leopoldo Alarcón, asesor de la dirección de áreas protegidas y bienestar animal que intervino en el caso luego de que imágenes del ejemplar con cola desmedrada circularan por las redes sociales el pasado domingo. “Se realizará una intensificación de los controles y también vamos a emprender una campaña de concienciación para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de ver situaciones sospechosas”.
La intención es evitar que la caza de yacarés se vuelva algo habitual, es decir, desalentar esta práctica que está prohibida por ordenanza municipal. El animal encontrado en el lago tenía dos perforaciones en el torso, detalló Alarcón. “Se le quitó la cola. Es la parte del animal que se comercia. Es una carne muy apreciada por la gente que consume animales silvestres, es muy sabrosa. En el resto del cuerpo esta especie tiene poca carne”.
El animal tenía un peso importante y se estima que la cola tenía unos 4 kilos. Se trata de un yacaré adulto. “Todo se hizo en la lago, acá lo mataron y le cortaron la cola. El ejemplar lo encontramos cerca de la estación de bombeo de agua de la Itaipu. Hay que recordar que está vigente una ordenanza municipal que prohíbe la caza y la pesca en todo el lago y su área circundante”, remarcó el funcionario.
Según Alarcónn para dar cumplimento a esta disposición la Comuna mantiene un grupo de personal de seguridad. “Allí están guardias que realizan el control. Evidentemente eso ocurrió probablemente ya en horas de la madrugada, por lo que escapó de ellos este caso”.
Con relación a los cinco peces muertos encontrados también en el lago, dijo que tiene que ver con la falta de oxígeno en un área puntual del embalse, donde estaba acumulada una gran cantidad de restos de camalote que fue arrancado durante un trabajo de limpieza. “Creemos que la mortandad fue en forma puntual en este sector, porque en ningún otro lugar encontramos peces muertos”, puntualizó.