El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de la Patrulla Caminera, informó que rige la aplicación de infracciones para los conductores que estacionen o se detengan de manera irregular sobre la calzada o las banquinas del Puente Héroes del Chaco. El monto de la multa asciende a total de 5 jornales mínimos (G. 515.455).
La Patrulla Caminera dispuso un periodo de adaptación durante toda la semana pasada para que la ciudadanía vaya tomando consciencia. No obstante, durante la noche de este fin de semana y pese a los avisos de la institución, pudo visualizarse un gran número de vehículos en las banquinas, poniendo en riesgo no solo su integridad sino la de los demás conductores que transitan por el puente.
En ese sentido, el MOPC reitera que no está permitido que los vehículos estacionen o se detengan el medio del atirantado a no ser en caso de algún desperfecto mecánico u otra situación de emergencia, tal como establece en el Art. 66 de la Ley N.º 5016/14 “… Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.
Uso del acceso peatonal
Si la ciudadanía quiere recorrer la obra, admirar el paisaje, tomar fotografías u otros motivos, debe utilizar la franja peatonal o bien la bicisenda en caso de los ciclistas. Tampoco está permitida la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Por otro lado, se disponen de lugares para estacionar en los alrededores del acceso al puente, en el lado de la Costanera Norte, donde los visitantes pueden dejar sus vehículos sin ningún inconveniente.
“Sabemos que la zona está linda y es espectacular para pasearse, pero recordemos que también cuenta con una zona peatonal, la cual puede ser utilizada por las personas para el momento de ocio, así como también hay una bicisenda habilitada para los ciclistas”, informó la Insp. Patricia Ferreira, encargada de la comunicación de la Patrulla Caminera.
Respeto a las bicisendas
Por último, la funcionaria instó a los ciclistas a circular por su carril exclusivo, considerando que “cuentan con un carril especial totalmente señalizado y que es exclusivo para ellos, así como está el carril para los peatones”, enfatizó.
Sobre este punto, explicó que los ciclistas , así como los motociclistas, están más expuestos a los accidentes y que “lo primero que lleva el golpe es el cuerpo” por lo cual, para evitar males mayores reiteró que deben utilizar el carril que les corresponde