TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escuela marginada por autoridades de Minga Guazú necesita ayuda urgente

La Escuela Divino Maestro se encuentra en el Km 16 Acaray.

En tiempos de lluvias, en la escuela Divino Maestro 3857 “chorrea más adentro que afuera” y los niños salen a refugiarse a cualquier lado. La institución se encuentra sobre la calle 16 Acaray, a unos 4.000 metros de la Ruta PY02. Tras décadas de vida institucional, cada vez pierde la atención por parte de las autoridades del distrito local, por tratarse de barrios humildes.

La encargada de despacho, profera Águeda Gamarra, denunció la situación por medio de La Clave. “En días de lluvias saco a mis alumnos y me paso escurriendo hasta que pase el temporal, es insostenible nuestra situación y cada año solicitamos la reparación, vía microplanificación, pero no tenemos respuestas”, refirió.

La casa de estudios cuenta con unos 40 alumnos, desde el 1er al 3er grado. La mayoría provienen de los sectores de Km 14 al Km 18, fondo de Minga Guazú. Antes se contaba con rubro de pre escolar y luego se les quitó con el argumento de pocos alumnos. “Antes teníamos desde el preescolar y nos eliminaron porque había pocos estudiantes, pero a pesar de las innumerables dificultades mantenemos este promedio de alumnos con tres grados”, dijo Gamarra y lamentó que para el 4to grado los niños deben buscar espacio en otra institución.

CARIDAD

El patio de la escuela se mantiene limpio gracias a la caridad de una empresa tabacalera instalada en la zona. Luego se presentan necesidades urgente como la falta de agua potable, reparación estructural, sanitarios, vallado perimetral, almuerzo escolar y mayor equipamiento escolar

La docente resaltó la falta de interés que pone el intendente, Diego Ríos, hacia la institución que se va cayendo a pedazos. “Al menos, ante la municipalidad mandaba limpiar nuestro patio y esta administración actual nos descuidó totalmente” dijo al momento de manifestar que por notas envía la solicitud pero el jefe comunal le respondió que no tiene rubro.

INSEGURIDAD

La institución educativa no cuenta con muralla y es una “invitación abierta” para los delincuentes que entran por las noches a hurtar todo lo que encuentra de valor. Ni siquiera focos nuevos pueden colocar de sus bolsillos los profesores, ya que no perdonan nada los bandidos, refirieron.

Tampoco tiene sanitarios acordes y los estudiantes deben compartir el baño de los profesores. Juan Carlos Ruiz Díaz y Águeda Gamarra son los docentes que se encargan de la escuelita Divino Maestro de Minga Guazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,02%
5,15
BRL +0,64%
866,75
ARS +0,14%
38,67
UYU +0,11%