TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cuestionadas empresas siguen adjudicándose millonarias licitaciones de almuerzo escolar

El intendente Miguel Prieto nuevamente adjudicó a cuestionadas empresas el almuerzo escolar en CDE.

Cuestionadas empresas continúan adjudicándose licitaciones millonarias para proveer almuerzo escolar en Ciudad del Este. Como es costumbre cada año, la provisión del alimento llegará tarde, ya que las clases se iniciaron el pasado 23 de febrero. Sin embargo, debido a los recurrentes atrasos en el proceso de adjudicación, los escolares recién recibirían el alimento en abril, lo que significa que las empresas tendrían “dos meses gratis”, ya que cobran por todo el año lectivo sin proveer el almuerzo en febrero y marzo.

Las empresas cuestionadas, Fasv Import-Export y Panadería Maná, se adjudicaron la licitación para el almuerzo escolar en Ciudad del Este por un monto total de G. 13.211.139.800. Fasv Import-Export es propiedad de la seccionalera colorada de Presidente Franco, Fátima Sartorio Vanni, esposa del funcionario de la Itaipu Binacional, Eugenio Méndez. La Contraloría General de la República divulgó informes el año pasado criticando la entrega de alimentos de Fasv, señalando que la comida era de mala calidad y se repartía de forma antihigiénica. Estas irregularidades, tipificadas como dolo, corresponden a las administraciones municipales de Digno Caballero y Diego Ríos (ex y actual intendente) de Minga Guazú, así como a la gestión del intendente Miguel Prieto en Ciudad del Este. No obstante, Sartorio es proveedora preferida de Prieto y Ríos, así como de otros municipios, como Presidente Franco y la Gobernación de Alto Paraná, en tiempos del exgobernador Roberto González Vaesken. En todos los casos, existen denuncias de negociados. La otra empresa adjudicada por Prieto es Panadería Maná, de Isabel Petrona Gómez Cabrera, ubicada en Hernandarias, y también tiene denuncias sobre irregularidades, principalmente en Presidente Franco y Hernandarias.

Las raciones de comida no llegarán a tiempo, considerando que las clases iniciaron el pasado 23 de febrero. Si bien el plan de licitación no contemplaba la provisión del almuerzo en los días de febrero, la adjudicación se realizó al concluir la primera semana de marzo, por atrasos propios entre el Ejecutivo y el Legislativo Municipal. Así las cosas, se calcula que recién en los primeros días de abril los niños efectivamente recibirán el almuerzo escolar, lo que en la práctica significa que las empresas adjudicatarias recibirán pago por dos meses (febrero y marzo) de «gracia», ya que los contratos son anuales o incluso plurianuales. Esta situación se repite cada año, lo que permite que el dinero de los meses en que se cobra pero no se entrega el almuerzo escolar pueda ser “repartido” entre las autoridades y los dueños de las empresas adjudicadas, según indicaron fuentes municipales. Cabe recordar que recientemente, los intendentes hicieron un verdadero escándalo porque el presidente Santiago Peña los acusó de corruptos y les quiso despojar del dinero de Fonacide, mostrándose los jefes comunales muy «ofendidos»; no obstante, ahora se observa que vuelven a caer en las mismas prácticas de siempre.

Es importante señalar que la licitación adjudicada abarca los años lectivos 2024 y 2025, y la cobertura alcanzará a 3.803 alumnos de 12 escuelas públicas de Ciudad del Este. El retraso en la provisión del almuerzo escolar preocupa a muchos padres y madres de familia, quienes esperan que las autoridades municipales agilicen el proceso para que el almuerzo llegue en los próximos días a las escuelas beneficiadas. Las escuelas beneficiadas son: Centro Educativo Municipal del barrio Ciudad Nueva, Escuela Dr. Luis María Argaña del barrio Che La Reina, Escuela Eugenio A. Garay del barrio San Lucas, Escuela Santa Librada del km 9 Monday, Escuela Virgen Medalla Milagrosa del km 8 Ka’aguy Rory, Escuela Yva Viju Miri del barrio La Blanca y Escuela Inmaculada Concepción del barrio San Rafael. La lista continúa con la Escuela Bernardino Caballero del barrio Obrero, Escuela San Marcos del barrio La Blanca, Escuela Niños Mártires de Acosta Ñu del barrio Ciudad Nueva, Escuela Padre Guido Coronel del km 12 Monday y la Escuela San Antonio del barrio Pablo Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,02%
5,19
BRL 0,00%
868,25
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%