TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Convocan a marchar por los derechos de la mujer

La convocatoria es para hoy, a las 17.00, en la Plazoleta Literaria del Parque Alejo García de CDE.

Desde la Articulación Feminista de Paraguay convocan a marchar este #8Mpy2024 para defender los derechos laborales, políticos, sociales y económicos de las mujeres trabajadoras. Este viernes 8 de marzo, las mismas prevén salir a las calles a exigir una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, para repudiar la violencia política y en defensa de la Ley nº 5777 de Protección Integral de las Mujeres contra todo tipo de violencia.

Con el lema “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias”, organizaciones sociales de Alto Paraná, que integran la Plataforma del #8M, convocan a marchar por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Ciudad del Este. La convocatoria está prevista para este viernes 8 de marzo, a las 17:00 en la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este.

Esta movilización, que se repite año tras año, es un punto de encuentro para mujeres y aliados de la lucha por la igualdad de género y los derechos humanos en Alto Paraná. La elección de la Plazoleta Literaria como lugar de encuentro para la marcha este año surge de un proceso de reflexión colectiva. El pasado 24 de febrero, se llevó a cabo un encuentro en la Biblioteca Municipal, donde los participantes expresaron su hartazgo y su indignación social a través de collages.

La marcha del #8M es más que una manifestación, es una protesta contra una serie de injusticias que afectan a la sociedad en su conjunto. Desde la desigualdad social hasta el machismo arraigado, desde el nepotismo y la corrupción hasta la falta de derechos humanos básicos como un trabajo digno, atención médica y educación, pasando por la violencia en todas sus formas y los abusos de poder.

La Plataforma del #8M, compuesta por una diversidad de organizaciones comprometidas con la causa, incluye a la Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY).

Además del Movimiento Estudiantil Renovar de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, Crece Marandu, Unidas en la Esperanza (UNES), Fundación Vencer, Fundación Sobrevivientes, Diversxs, Despertar Trans y Kuña Sorora. La convocatoria a esta marcha no solo busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y social, sino también generar un espacio de unidad y acción para impulsar cambios significativos en la sociedad paraguaya.

EN LA CAPITAL TAMBIÉN MARCHAN

En Asunción, la cita es desde las 17:00 en la plaza Uruguaya para marchar a las 18:30 hasta la plaza de la Democracia, donde se leerá un manifiesto y se hará el festival feminista. “Les advertimos a los machistas, a las autoridades negligentes y cómplices y a los empresarios precarizadores que las mujeres juntas y organizadas defenderemos nuestros derechos, que estamos fuertes y organizadas, y que no permitiremos retrocesos en nuestras conquistas”, indicaron las organizadoras. Agregaron: “Les invitamos a todas las personas, en especial a las mujeres, que se sumen a esta marcha en donde una vez más saldremos por nuestros derechos labores y contra todo tipo de violencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%