TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Centro Regional de las Mujeres con diversas actividades por el “8-M”

Hoy, a las 20:00 se realizará el Gran Festival Cultural por el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural Mangoré de la Gobernación del Alto Paraná.

El Centro Regional de las Mujeres, dependiente de la Dirección General de Centros Regionales y Albergues del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres – Ministerio de la Mujer, prepara diversas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, informó la titular del CRM-CDE, abogada Carolina Ramírez. Punto máximo de las celebraciones será el Gran Festival Cultural por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará en el Centro Cultural Mangoré de la Gobernación del Alto Paraná.

El Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este (CRM-CDE) es gestionado por el Ministerio de la Mujer y brinda atención especializada (psicológica, jurídica y social) a las mujeres en situación de violencia basada en género o víctimas de trata de personas. Conversamos con la abogada Carolina Ramírez, Coordinadora del CRM-CDE, quien explicó que el CRM–CDE brinda servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al centro. Así también se dictan charlas sobre violencia familiar, ley integral 5777/16 y su reglamento; los tipos de violencia y las instituciones responsables de recibir la denuncia; realiza grupo de autoayuda a mujeres víctimas de violencia, dirigida por las profesionales del área sicológica.

Por el Día Internacional de la Mujer, el CRM-CDE planifica diversas actividades para el día viernes 08, como una reunión de mujeres que recibirán asistencia integral, actividad en conjunto con la municipalidad de Minga Guazú. Evento similar se hará en la escuela Mariscal Francisco Solano López de Hernandarias, con apoyo de la Gobernación de Alto Paraná. En Mbaracayú, se hará un conversatorio de mujeres, madres, líderes, esposas, jefas de hogar, y madres solteras, con acompañamiento de la municipalidad local.

Así también, a las 18:00 se invita a un agasajo en el Hotel Casino Acaray, en donde se debatirá la situación actual de la mujer, en Alto Paraná. Finalmente, para las 20:00, está previsto el gran Festival Cultural, en el salón teatro Mangoré de la Gobernación, evento que cuenta con el apoyo de las delegaciones consulares de Brasil, Argentina, Alemania, España, Italia, entre otros.

Sobre la situación actual de las mujeres en nuestra región, Ramírez reconoció que “la situación está difícil, hay poco apoyo para las mujeres que necesitan, vemos mucha lentitud procesal, en cuanto a las denuncias de violencia. Tampoco hay oportunidades laborales para mujeres con escasa preparación, por lo que fomentamos mucho el emprendedurismo, fomentando cursos de mandos medios, para que aprendan habilidades blandas de rápida salida laboral”, enfatizó la entrevistada.

Uno de los grandes anhelos es la construcción de un albergue para mujeres en situación de violencia, un proyecto de larga data que todavía no se está pudiendo concretar. En ese sentido, Ramírez informó que se tiene previsto realizar una reunión con el gobernador César “Landy” Torres y el Comité Técnico de la Mesa de Prevención de la Violencia hacia la Mujer en Alto Paraná PREVIM, para hablar del tema. “No contar con un albergue es una pena, pero vemos buena predisposición del gobernador, también vamos a tener la visita de representantes de la Unión Europea, quienes quieren contribuir para que el albergue sea una realidad”, explicó Ramírez.

Como mensaje por el Día Internacional de la Mujer, dijo que “depende de nosotras salir adelante. Si nos empecinamos en sustentar algo que no tiene base, donde solo hay violencia, no podremos salir de esa realidad. Pero si nos esforzamos, buscamos ayuda y rompemos el cículo de la violencia, abrimos el camino para lograr el empoderamiento verdadero”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%