MBARACAYÚ. La construcción de 60 kilómetros de asfaltado de la Ruta PY21 Puerto Indio–Empalme Ruta PY07 permitirá a la comunidad salir del aislamiento y conectarse con el resto del país. Miguel Blanco, antiguo poblador, dijo que la nueva infraestructura vial tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de la zona, facilitando el transporte de productos agrícolas y ganaderos, así como el acceso a servicios básicos como la salud y la educación.
Miguel Blanco recordó que hace 28 años vive en Puerto Indio, reubicado desde Yhú, departamento de Caaguazú. “La ruta asfaltada conseguimos con mucho sacrificio, hace 20 años venimos luchando, pasaron distintos gobiernos, pero nadie nos hizo caso”, comentó con relación al anhelado sueño de ser beneficiados con caminos de todo tiempo.
El poblador resaltó que la perseverancia y el trabajo conjunto con las autoridades locales y la población finalmente dieron sus frutos. “Esta ruta traerá desarrollo y, a la vez, va a potenciar a Puerto Indio”, acotó, al tiempo de señalar que el arribo de importantes empresas ya es una realidad, incluso, antes de la finalización de la obra.
Por su parte, la intendente de Mbaracayú, Nanci Algarín, celebró el avance de las labores. “No puedo evitar emocionarme, un sueño que parecía distante, hoy se hace realidad. Estamos viviendo el proceso que brindará el impulso que nuestro municipio necesita”, refirió.
El proyecto, con una inversión de más de G. 153.700.000.000, beneficiará a 150.000 habitantes de la zona y mejorará la conectividad y accesibilidad de la producción de los distritos de Mbaracayú, San Alberto, Itakyry y Santa Fe del Paraná.
El emprendimiento consolidará el desarrollo de Alto Paraná, integrando actividades productivas y logísticas. Además, se busca dinamizar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil. En esa zona circulan diariamente cientos de camiones con granos que cruzan al Brasil, y son llevados a la ciudad de Santa Helena, y desde ahí a otros centros de acopio, mediante tres balsas.
DETALLES
Según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la altura de Mbaracayú se realizó la imprimación de asfalto líquido de la base de estabilizado granular con piedra triturada, por lo que se iniciarán los trabajos de carpeta de concreto asfáltico, hito anhelado por los pobladores de la localidad, pues se trata de una vía por la que transitan a diario más de 1.200 vehículos.
El Lote 1 está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S A y el Lote 2 está a cargo de la Empresa LT SA. El proyecto tiene una duración de 30 meses para la pavimentación y 60 meses para el mantenimiento posterior. La ejecución del proyecto es responsabilidad del MOPC y está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.