TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presentan acusación contra abogados que falsificaron certificados de defunción para abrir sucesión

El pedido de acusación.

El Ministerio Público presentó acusación contra los abogados Silverio Martínez Agüero, Román Figueredo y David Arnaldo Riveros, quienes habrían falsificado certificados de defunción de una persona que falleció en Argentina para iniciar una sucesión en Asunción y Luque, respectivamente. De acuerdo a los datos, los mismos primeramente presentaron un certificado de defunción apócrifo de Caaguazú, y luego intentaron con otro documento de Areguá.

La acusación fue formulada por el fiscal Augusto Ledesma Blasser, de la unidad penal nº 9 de la fiscalía zonal de Luque, contra los abogados Román Figueredo Santacruz y Silverio Martínez Agüero, con la intención de hacer incurrir en error en relaciones y actos jurídicos legales, iniciaron un juicio sucesorio ante el juzgado en lo civil y comercial de 25º turno de la Capital (secretaría nº 50), en fecha 14 de julio de 2020, invocando la representación del señor Osmar Atilio Duarte Acosta en su carácter de acreedor de Jorge Barud (+). En el citado juicio emplearon un certificado de acta de defunción nº 1.314.322, expedido por la oficina de la colonia Potrero Guayakí, departamento de Caaguazú, el cual resultó ser apócrifo.

Luego, en fecha 24 de agosto del mismo año, el abogado David Arnaldo Riveros también con la intención de impulsar erróneamente actos jurídicos legales, patrocinó a favor del mismo acreedor Osmar Atilio Duarte Acosta un escrito forense y promovió el mismo e idéntico juicio sucesorio de Jorge Barud (+) ante el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial del segundo turno de Luque, presentando con dicho escrito el certificado de acta de defunción nº 1.327.327, expedido por el responsable de la oficina del registro civil de la localidad de Valle Pucú del distrito de Areguá, también de contenido falso.

El carácter apócrifo de los certificados de acta de defunción presentados por los referidos profesionales del derecho, se pudo constatar por medio de la presentación del certificado de defunción auténtica, que fue expedido en la ciudad de Posadas, República Argentina, en el cual se consigna que el causante, efectivamente, falleció en el hospital Madariaga de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, en fecha 16 de marzo de 2020, registrada en el tomo 4, acta 649 del año 2020, correspondiente a la Oficina Registral Capital Sección 1, centro de la ciudad de Posadas, debidamente apostillado y agregado a la carpeta fiscal.

Este llamativo caso llamó la atención de varios profesionales del foro, pues resulta impensable que se recurra a la falsificación de documentos de esta índole con el solo efecto de sustraer de la competencia de un tribunal extranjero la tramitación de un juicio sucesorio. Actualmente, la causa se encuentra pendiente de la celebración de la audiencia preliminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,22%
5,19
BRL +1,23%
868,25
ARS +0,32%
38,80
UYU +0,46%