TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Buscan mejorar atención al turista en la región de las Tres Fronteras

Aspecto de la reunión de trabajo de la Comtur en Foz de Yguazú.

El Consejo Municipal de Turismo (Comtur) de Foz de Yguazu, Brasil y la Policía Federal se reunieron para discutir el sistema de facilitación de entrada y salida de turistas extranjeros por los puentes internacionales de la Amistad, con Ciudad del Este (Paraguay) y Tancredo Neves (Argentina), mediante la aplicación “Mobile”. Se trata de un problema recurrente durante la temporada de verano, sobre todo con los paraguayos que cruzan la frontera en búsqueda de las playas brasileras.

Paulo Angeli, presidente del Comtur, mencionó que la aplicación ha facilitado el tránsito de turistas en las fronteras, con algunos problemas puntuales y que fueron denunciados entre diciembre y febrero pasados por turistas paraguayos en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasilero. Sin embargo, el sector turístico ha solicitado mejoras en las instalaciones aduaneras para que los turistas tengan condiciones de espera adecuadas.

Angeli explicó que la responsabilidad de las instalaciones recae en la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil) y que se gestionará ante el organismo para que se implementen mejoras lo antes posible.

Marco Berzoini Smith, delegado de la Policía Federal en Foz de Yguazu, refirió por su parte que la “Operación Migra Foz”, implementada durante la temporada alta, fue un éxito, con pequeños inconvenientes que pueden corregirse fácilmente, aseguró.

CARTELES

Se sugirió la colocación de carteles indicadores en las aduanas para agilizar el tránsito de turistas con vuelos programados. También se mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura de las aduanas, que actualmente están enfocadas en la fiscalización de mercaderías y no en el tránsito de personas.

Smith comentó que se están tomando nota para la próxima temporada alta, que será en el mes de julio. “En esa ocasión se llevará a cabo otra operación y, con las observaciones de la sociedad civil y del sector turístico, la Policía Federal mejorará su actuación y el servicio que presta a la población”, resaltó.

Además de Angeli y Smith, participaron de la reunión el secretario y el director de Desarrollo de Turismo de la Secretaría Municipal de Turismo y Proyectos Estratégicos, André Alliana y Lourenço Kurten y la gerente de Iniciativas de Turismo de Itaipu Binacional.

Igualmente, asistieron Aline Teigão; la presidente del Sindicato de Guías de Turismo de Foz do Iguaçu y Municipios de la Costa Oeste (Singtur), Jacira Silva de Almeida; la presidente del Sindicato de Conductores Autónomos de Vehículos Rodoviarios de Foz do Iguaçu (Sindtáxi), Alice Brandão de Lima y la jefa sustituta del Núcleo de Migración, Temila Soria Aranda.

UN PASO IMPORTANTE

La reunión entre Comtur y la Policía Federal es un paso importante para mejorar la atención al turista en las fronteras. Las mejoras en las instalaciones aduaneras y la aplicación de la «Mobile» son medidas que facilitarán el tránsito de turistas en los puentes internacionales.

Se espera que para el mes de julio la situación mejore y haya una mayor agilidad en el proceso migratorio de entrada y salida del Brasil. Recordemos que estos trámites solo corren para los paraguayos y que van a ingresar más allá de los 30 kilómetros dentro del territorio brasileño. Dentro de ese límite el paso es libre entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. La misma medida se aplica para los brasileños que ingresan al territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,21%
5,18
BRL +1,16%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%