TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Médicos logran anular resolución ministerial y reivindicación de salarios para residentes

Los médicos residentes ayer frente al Hospital Regional.

Mediante manifestación, los médicos residentes lograron la equiparación salarial y que el Ministerio de Salud derogue su resolución nº 5975. Ayer se manifestaron frente al Hospital Regional de Ciudad del Este y paralelamente en todos los distritos. La referida Ley establece el pago de salario a cada profesional especialista G. 5.000.000, que consideran injusto, y ahora con el repunte económico, serán remunerados con G. 10.000.000.

Finalmente, el Ministerio de Salud revocó ayer su resolución y aplicó el aumento salarial a cada especialista pasante para cobrar G. 10.000.0000. “Es un día histórico para el Ministerio de Salud y para los médicos que terminaron sus especializaciones. Por primera vez los pasantes rurales tendrán un salario unificado de G.10 millones, dijo la Ministra María Teresa Barán al momento de anunciar que terminarán con las brechas pendientes en el interior del país.

La marcha masiva de médicos residentes se dio ayer en varios puntos del país en repudio a la resolución 5975, que fue aprobada la semana pasada en el Ministerio de Salud Pública. La movilización para expresar el desacuerdo con la resolución ministerial, que indicaba un aumento ínfimo para los especialistas pasantes rurales.

La resolución establecía que los pasantes rurales que realicen hasta 60 km percibirían la suma de G. 5.000.000, eso con el aumento aplicado de G. 400.000, antes G. 4.600.000. Así también para aquellos que recorran entre 251 km a 450 km, el monto de G. 10.000.000, con el mismo reajuste de 400 mil. Consideraron absurdo y de falta de respeto hacia los médicos.

El presidente de la asociación de médicos residentes del Hospital Regional, Dr. Julio Paredes, refirió en la manifestación de ayer que “estamos pidiendo la anulación de esta resolución que aprobaron hace poco y solicitamos una remuneración justa, lo que corresponde a los médicos por hacer su trabajo, es decir, salvar vidas”.

TRES PETICIONES

Entre los que solicitó la asociación de médicos residentes figuran la equiparación salarial, dejar sin efecto la obligación de cumplir guardias dominicales sin remuneraciones y cubrir las plazas que corresponden al Alto Paraná de profesionales en hospitales distritales.

El primer punto se logró y para el resto, la propia ministra refirió que se irá eliminando las brechas del interior, respecto a salud. “El Gobierno busca reivindicaciones con los profesionales de blanco y por eso ahora se tomó con la modificación de salario para los pasantes rurales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%