Desde la Comuna, encabezado por el intendente Miguel Prieto, el sábado último, se emprendió una campaña contra los mal llamados “guías de turismo”, que llevan a turistas hasta tiendas comerciales donde son víctimas de asaltos y estafas. La iniciativa generó la reacción de muchos de estos “guías” que pidieron trabajo al jefe comunal para “dejar de robar”. La pintoresca escena quedó grabada y viralizada a través de las redes sociales.
Con pasacalles, la campaña consistió básicamente en alertar a los turistas brasileños a no dejarse engañar y dejar de comprar en comercios ubicados dentro de shoppings y galerías donde se registran constantes denuncias de casos de estafas y asaltos. La volanteada se realizó en varios puntos de la ciudad.
Uno de estos shoppings es Vendone, que lamentablemente concentra la mayor cantidad de tiendas denunciadas por este tipo de hechos. Muchas de estas tiendas cambiaron de nombre varias veces para burlar los controles, pero en la práctica están detrás las mismas personas. “En Shopping Vendome hay asaltantes de turistas. La Policía sabe quiénes son. La Fiscalía sabe quiénes son. La Justicia sabe quiénes son. Y no hacen nada”, reclamó Prieto.
La campaña fue acompañada por directores, concejales, la Policía Turística y funcionarios municipales, a fin de masificar el mensaje de alerta a las eventuales víctimas de estafas, engaños y asaltos, para que en adelante no se dejen sorprender en su buena fe.
Muchos visitantes brasileños pudieron captar en su propio idioma la alerta y aplaudieron la iniciativa municipal con su contundente mensaje contra la ola de violencia que reclama urgentes medidas por parte de las fuerzas públicas de seguridad. La iniciativa tuvo una alta repercusión mediática en medio brasileños.
Una de las escenas que recorrió las redes sociales se registró en un momento dado cuando el intendente estaba siendo increpado por los falsos “guías de turismo”, conocidos también como “pirañitas”, cuando una voz se destaca pidiendo trabajo al intendente para “dejar de robar”.
Otros de los puntos donde los funcionarios se instalaron fue la galería Orquídeas. Allí con un pasacalle con la inscripción: “En este Shopping hay bandidos”, alertaron a los turistas. El hecho generó molestia entre los comerciantes.