TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Don Ramón González Sánchez, primer presidente del Centro de Despachantes de Aduana del A. P.

Don Ramón González Sánchez (Seg. de la derecha) con otros socios de la antigua comisión directiva, Oscar Villalba Garcete, Justino González y Luciano Milessi.

Esta es la breve historia de Don Ramón González Sánchez, socio fundador y primer presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná. Don Ramón comenzó como Auxiliar Despachante en la Agencia Yegros, propiedad de Juan T. Yegros y Gaspar Yegros, en Asunción, capital de Paraguay, a fines del año 1956, aproximadamente un año después de haber concluido su conscripción militar obligatoria. Los mencionados profesionales compartían el local con Don César Ruiz, y la afinidad que les unía era la pertenencia a un mismo partido político. Don Ramón se desempeñaba como secretario de Juan T. Yegros en la mencionada oficina. En una ocasión, Don César Ruiz y Don Yegros tuvieron una pequeña discusión de índole profesional, lo que motivó su separación, y el primero tuvo que abandonar la oficina. Así fue como Don Ruiz se separó de los hermanos Yegros.

Don Ramón, siendo un joven muchacho, era de confianza en la Agencia Yegros y vivía prácticamente en la misma oficina como si fuera su dueño. En cierta ocasión, un amigo suyo le pidió prestada su habitación para traer a una «amiga». Don Ramón no dudó en cederle la llave de la Agencia. Al día siguiente temprano, llegó al local Don Yegros y encontró a gente extraña en su Agencia. Inmediatamente llamó a Don Ramón y lo despidió de forma inmisericorde por cometer semejante «falta». Desde entonces, Don Ramón quedó sin empleo. Estaba en plena juventud y con ganas de trabajar, ya que también debía estudiar al mismo tiempo.

Estaba en el tercer curso en la Escuela de Comercio, que le daría la habilitación para ejercer la profesión. Aunque reconoció su error, lamentó lo sucedido sin posibilidad de remediar dicha «falta». Este hecho lo comentó a Don César Ruiz, quien anteriormente se había separado de su antiguo socio. Este le dijo que no era motivo de preocupación, ya que él le daría un espacio en su Agencia para algunas «changas» ocasionales, eventualmente para gestionar algunos documentos en momentos de exceso de trabajo, que probablemente necesitaban un gestor extra.

Así fue como Don Ramón comenzó a trabajar en la Agencia Ruiz, que después formaría sociedad con Don Aparicio Gadea. Casualmente, en ese ínterin, había salido un funcionario de la empresa, y Don Ramón se quedó como titular, en reemplazo del que se había retirado. En 1989 se convirtió en el primer presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná, siendo socio fundador y siempre dedicándose a impulsar y dignificar el Centro y el trabajo del profesional despachante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.796,78
PYG –0,07%
0,95
EUR –0,07%
6,06
BRL +0,06%
1.011,71
ARS +0,01%
43,20
UYU +0,10%