El Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná cumplió ayer domingo 35 años de vida institucional. Conversamos con el vicepresidente del Centro, Federico Paiva, quien nos habló sobre la realidad actual y los desafíos que se vienen. Uno de los grandes desafíos es la actualización constante de los profesionales despachantes, llevando en cuenta que las normativas y regulaciones del Comercio Exterior cambia constantemente, por lo que la clave es estar actualizado. Igualmente, genera preocupación la falta de habilitación del segundo puente sobre el río Paraná y el atraso en las obras complementarias, tanto del lado brasileño como del paraguayo, lo cual genera congestión y demoras en la aduana de CDE, cuya infraestructura es obsoleta.
El Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná cumplió ayer 35 años de vida institución, habiendo sido fundado un 3 de marzo del año 1989. Su presidente actual es el despachante Oscar Villalba y el vicepresidente es Don Federico Paiva, quien nos comentó que actualmente el Centro tiene unos 45 socios activos. En el año 2003, se hizo el cambio al nombre actual, Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná, para que no haya confusiones con otro gremio que tiene un nombre similar, explica el entrevistado.
Respecto a las prioridades actuales, comentó que una de las cosas más importantes es la actualización constante en comercio exterior, que es la función primordial del despachante aduanero. “Tenemos que estar actualizados, por eso siempre se hacen charlas con profesionales calificados. También conjuntamente con la Cámara de Comercio de Ciudad del Este trabajamos muy estrechamente, ya que todo se va actualizando”, señaló Paiva.
Sobre la carrera del despachante aduanero, informó que muchos jóvenes estudian carreras afines en las universidades, lo cual sin embargo no los acredita para recibir la matrícula de Aduanas. En ese sentido, explicó que se debe absolver un curso de cuatro años de duración, que proporciona Aduanas en convenio con el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, a cuyo término se recibe la matrícula que los habilita para trabajar.
Otro tema que siempre está en discusión es el régimen que regula las mercaderías de turismo, un tratado preferencial que ha sido ampliado por el momento y se espera que siga con las mismas facilidades impositivas, a fin de no restarle competitividad al comercio esteño.
SEGUNDO PUENTE
Un tema de gran preocupación es la falta de habilitación del Puente de la Integración, que une a Presidente Franco con Foz de Yguazú. Si bien el puente está terminado desde diciembre de 2022, las previsiones para el uso de la pasarela internacional recién hablan de mediados del 2025.
“Las obras de Puertos, de la ANNP, está todo parado. Las obras complementarias, tanto del lado brasileño, con el gobierno de Lula, y del paraguayo también, está todo en veremos. Eso es preocupando, porque en Ciudad del Este, el predio de la ANNP está rebasado, el local está lleno de camiones y todo el proceso es más lento. Es un tema preocupante, pedimos agilidad a las autoridades, tanto paraguayas como brasileñas, para que se pueda trasladar todo a Presidente Franco, al nuevo puente, y que el Puente de la Amistad sea exclusivamente para el turismo”, puntualizó Paiva.
Finalizó diciendo que “en este nuevo aniversario de nuestro centro, quiero felicitar a los grandes pioneros del gremio, los que en 1989 iniciaron todo y que hoy estamos cosechando los frutos de esa labor. Van nuestros agradecimientos a ellos”, concluyó el vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná.