El nuevo régimen de turismo ya estaría listo y la firma del decreto depende de la vuelta del presidente de la República, Santiago Peña, que se encuentra en el exterior, según lo anunció Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en entrevista con radio La Clave. Si bien no dio detalles, adelantó que beneficiará al comercio local. Mencionó que se trata de un híbrido a partir de propuestas presentadas por la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.
“Estamos trabajando, afinando. Tengo una reunión con la Organización Mundial de Comercio, a mi vuelta vamos a afinar ya para que el presidente de la República pueda emitir el decreto correspondiente”, adelantó Orué. Refirió que la zona que más saldrá beneficiada es Alto Paraná, considerando que se trata de un documento que tendría vigencia a nivel nacional. “Siempre estamos trabajando de tal manera que podamos incentivar el comercio y el régimen de turismo, que es un sistema muy particular que tenemos que seguir aprovechando para potenciar a las empresas y al comercio de Ciudad del Este”.
El funcionario sostuvo que en el proyecto fue involucrado el sector empresarial de la zona. “La Cámara de Comercio, en varias ocasiones, ha presentado solicitudes y las hemos recibido y de todas estamos viendo qué es lo que sí podemos implementar, de tal manera que sea beneficioso para esa zona”.
En este contexto, Orué explicó que la zona de Alto Paraná y Ciudad del Este en particular tuvo grandes avances en materia de legalización. “Hicimos muchos controles y hemos realizado un trabajo fuerte de formalización. Es una ciudad pujante económicamente y que tiene un impacto importante en lo que es el Producto Interno Bruto”.
COMPROMETIDOS
Comentó que están comprometidos en impulsar y realizar los cambios necesarios para que la capital departamental sea mucho más atractiva desde el punto de vista del nuevo régimen de turismo, además de trabajar con otras instituciones para que se puedan tener las condiciones necesarias para que vuelva a ser una ciudad que reciba a muchos turistas.
“Ese es uno de los objetivos que tenemos. Con el Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando para embellecer toda la zona de ingreso en la zona primaria, zona de puertos, entonces creo que en poco tiempo tendremos más resultados de los que ya tenemos hoy”, indicó.
Insistió en que dialogando y tratando de congeniar estrategias entre el sector público y privado se podrá lograr. “Nos preocupa mucho la seguridad de Ciudad del Este. Lo hemos discutido con el ministro del Interior (Enrique Riera) y también hemos establecido mejores controles desde el punto de vista de la seguridad porque hemos tenido varios casos de robos”.
Dijo que la seguridad es un aspecto que le preocupa desde Asunción, pero que con el diálogo y el estrechar vínculos entre el sector público y privado será fundamental para poder mejorar las condiciones económicas de la zona.