TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Clan Abbas Daoud acusado de estafar a comerciantes por más de USD 5 millones

Daoud Mohamad Abbas (padre), líder del clan Abbas Daoud.

La polémica familia de comerciantes Abbas Daoud de Ciudad del Este es investigada nuevamente por estafar a comerciantes locales con sofisticados métodos del engaño. Utilizando documentos falsos, Daoud Mohamad Abbas se presenta como un comerciante adinerado, interesado en grandes compras, para luego desaparecer, tras adquirir productos por montos millonarios. Este accionar causó pérdidas de hasta USD 5 millones a comerciantes del microcentro, según denuncias a las que accedió La Clave. La Fiscalía debe intervenir urgentemente, dado el uso de documentos falsificados y la conexión delictiva con el patriarca del clan Abbas.

Los acusados en esta oportunidad son, una vez más, miembros de la familia Abbas Daoud, dedicada supuestamente al comercio en Ciudad del Este, que ya fue y sigue siendo investigada por los organismos de seguridad de países extranjeros. De nuevo, hicieron de las suyas estafando a incautos comerciantes, según denuncias arrimadas a este diario.

Tras una investigación realizada por las víctimas del clan Abbas, respecto a una colosal estafa a muchos comerciantes del microcentro de Ciudad del Este, quienes se dedican a la venta de electrónica y otras mercaderías y que, por ahora, prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, refieren que fueron objeto de una estafa varias veces millonaria que superaría los USD 5 millones.

Los mismos acercaron datos y pruebas fehacientes de cómo el clan Abbas, dedicado a la estafa y al lavado de dinero para ocultar los bienes mal habidos, opera en la zona. Es así como Daoud Mohamad Abbas (hijo) utiliza una técnica muy simple, pero efectiva, contra los incautos. Primeramente, se presenta como un comerciante adinerado, interesado en realizar compras de productos electrónicos, celulares, videojuegos, etc., y argumenta que su padre, del mismo nombre, es un comerciante potentado que posee muchas propiedades en Jebai Center y otros lugares.

Una vez ganada la confianza de las futuras víctimas, empieza comprando mercaderías a 5 días de plazo por un valor que no supera los USD 10 mil; los paga de manera puntual para luego incrementar el volumen de compra hasta hacer un pedido grande de 400 o 500 mil dólares. Después ya desaparece, no se le encuentra, vende todos los productos y comienza el mecanismo de lavado de los activos obtenidos ilegalmente, comprando autos, casas o invirtiendo en bienes raíces, ocultando así el dinero producto de la estafa, que pasa a formar parte de los activos de la empresa del clan Abbas, capitaneada por su propio padre.

Este simple mecanismo utilizado por Daoud Abbas ha causado un perjuicio patrimonial de aproximadamente USD 5 millones a, por lo menos, 10 comerciantes del microcentro de CDE, quienes comenzaron las pesquisas contra este verdadero clan delictivo y se encontraron con un largo historial delictivo del propio padre, del mismo nombre que el hijo, Daoud Mohamad Abbas, quien tiene un largo prontuario de al menos 16 hechos punibles por piratería y otros hechos de estafa en Ciudad del Este, que datan desde el año 2006, según se pudo indagar de fuentes policiales.

DOBLE NACIONALIDAD, PERO CON DATOS FALSOS

También acercaron a esta redacción dos documentos de identidad de quien dicen en la actualidad es el estafador más grande de Ciudad del Este, Daoud Mohamad Abbas, demostrando de esta forma que en su modus operandi delictivo puede estar utilizando estos documentos, conforme a la necesidad de la ocasión.

Este simple hecho de tener una cédula de identidad paraguaya y otra brasilera ya es un delito perseguible de oficio por el Ministerio Público, pues la producción y el uso de documentos públicos de contenido falso son delitos de acción penal pública y tienen una expectativa de pena de hasta 10 años en casos graves.

La Fiscalía debe iniciar de forma urgente una investigación sobre este y otros hechos que se le están atribuyendo, además de indagar sobre los bienes del padre, pues el hecho de que el hijo tenga en documentos oficiales dos lugares de nacimiento distintos (uno en Brasil y otro en Paraguay) ya demuestra que el propio padre tuvo que haberlo inscrito de esa forma, es decir, ya todo preparado para delinquir con identidades falsas o adulteradas.

Los denunciantes indicaron que, además de realizar las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público, esperan que se pueda revelar toda la realidad de este inescrupuloso clan estafador, cuya fortuna se habría forjado décadas atrás mediante oscuras conexiones con el viejo mundo y negocios muy dudosos, revelaron los informantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.832,37
PYG 0,00%
0,95
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.013,37
ARS 0,00%
43,46
UYU 0,00%