TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Operación contra el trabajo infantil y tráfico de personas en la frontera

El trabajo se realizó en una acción integrada entre autoridades brasileras y paraguayas.

La Policía Federal de Brasil realizó ayer una operación conjunta con organismos municipales y autoridades paraguayas en el Puente de la Amistad, con el objetivo de combatir el trabajo infantil y el tráfico de personas en esta región de frontera. Durante la operación se inspeccionaron 96 vehículos y se identificó a 32 menores que fueron entregados a las autoridades paraguayas.

La comitiva brasilera estuvo compuesta por la Policía Federal (PF), el Ministerio del Trabajo, la Secretaría Municipal de Asistencia Social de Foz de Yguazú (Brasil), el Consejo Tutelar, representantes del grupo Caritas, entre otras organizaciones. Por parte de Paraguay, participaron el Consulado Paraguayo, el Ministerio Público y la Secretaría de Justicia Social.

La acción se enfocó en la explotación infantil de niños paraguayos que son obligados a mendigar en las calles de Foz de Yguazú. Esta práctica los expone a riesgos al permanecer en zonas concurridas, pidiendo dinero, vendiendo agua, limpiando autos o sentados en la acera durante todo el día, bajo condiciones climáticas adversas, en horario escolar.

Los vehículos que ingresaban a Brasil por el Puente fueron abordados en los carriles de inspección de entrada a la Aduana. Fueron verificados en forma aleatoria autos, motos, autobuses y vans para su revisión, sin causar molestias a los usuarios de la vía.

Durante la operación se inspeccionaron 96 vehículos y se identificó a 32 menores que fueron devueltos a las autoridades paraguayas. Se detectó al menos un caso de un niño que ingresaba a Brasil para trabajar, siendo la víctima conducida por el Consulado Paraguayo a las autoridades de su país. La menor llevaba consigo artículos de limpieza de vidrios de automóviles en su mochila.

En el marco de la operación, también se realizó la detención en flagrancia de un ciudadano paraguayo por transportar mercadería de contrabando oculta en la motocicleta que conducía.

COMPLEJO

El combate al trabajo infantil y el tráfico de personas es un desafío complejo que requiere la acción coordinada de diversas instituciones. Esta operación conjunta entre autoridades brasileras y paraguayas representa un paso importante en la lucha contra estos delitos que vulneran los derechos humanos de niños y niñas.

Este tipo de operaciones buscan fortalecer para combatir la trata de personas y el trabajo infantil en esta región de frontera. Desde la Policía Federal se informó que  el objetivo de este tipo de accione conjuntas es proteger a los niños y niñas de la explotación y el tráfico, y garantizar su bienestar y desarrollo integral.

“La comunidad juega un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil y el tráfico de personas. Se recomienda a la población estar atenta a posibles casos de explotación y denunciar cualquier situación sospechosa a las autoridades”, refiere un informe divulgado por la Policía Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,21%
5,18
BRL +1,16%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%