En poco tiempo de iniciarse los controles aleatorios por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en distintos puntos estratégicos de CDE, se logró incautar unos 135 escapes modificados de motocicletas o roncadores. La actividad empezó desde el 10 de enero y seguirá por todo el año, anunciaron. Tanto en el Hospital Regional como el Cuerpo de Bomberos reconocen y celebran el efecto que se refleja en la reducción de los accidentes de tránsitos en la ciudad.
Willian Florentín, director de la PMT, habló con La Clave y refirió que se está logrando un resultado muy alentador para la ciudadanía. No solamente consiste en incautar los escapes ruidosos, sino que la concienciación de la gente se va notando en las calles cada día.
“Hemos logrado que los motociclistas utilicen cascos, instalen escapes acordes y, lo más importante, se está reduciendo considerablemente los accidentados graves en motos en el municipio, según informes de los bomberos y médicos del Hospital Regional”, refirió.
Cabe recordar que antes de inicio de los controles por los barrios, se hizo una extensa campaña de concienciación en Ciudad del Este que duró seis meses. Pese a eso, la gente no quiere adoptar la formalidad como método de precaución y únicamente lo hace por medio de las multas e incautaciones de sus biciclos. De a poco, se va notando el cambio, refirieron.
RECONOCIMIENTO
Según Florentín, desde el Hospital Regional y representantes del Cuerpo de Bomberos se reunieron con él la semana pasada para manifestarle que, a través de dicha actividad, se logró disminuir bastante las ocupaciones de camas por accidentados. Además, en los percances se les encuentra a las víctimas con sus respectivos cascos, que lo ayudan a evitar internarse por golpes en la cabeza.
“Nos reunimos y se mostraron celebrantes por el resultado que se está consiguiendo a través de los controles y concienciaciones de la ciudadanía”, comentó el funcionario municipal. También advirtió que seguirán haciendo por todo el año. “Esto no va parar y seguiremos visitando los barrios con el fin de lograr la formalización de los conductores”.
MULTAS
En el inicio de los controles encontraron un sinfín de infracciones, como carencia de registros, escapes modificados, sin cascos y exceso de pasajeros. Pero aplicando todas las multas resultará casi imposible a los infractores abonar y recuperar sus móviles por la elevada suma, por eso se les sanciona por una sola infracción y también debe poner en orden su biciclo para retirarlo.
Las multas, según la ley de tránsito, son: 7 jornales por escapes modificados (G. 721.000), sin casco, 11 jornales (G. 1.133.000). Estas dos infracciones son las más frecuentes y sumando ambas ya son caras, pero advirtió que más adelante ya no habrá exoneraciones.