TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Inicio de clases desnuda la pobre gestión de directora de Educación de Alto Paraná

En varias escuelas de Alto Paraná hay una apremiante falta de sillas pupitre (foto referencial).

Deslucidos fueron los actos de inicio del año lectivo 2024, el viernes último, en las instituciones educativas públicas de Alto Paraná, con autoridades que demostraron escaso interés, siendo la ausencia más criticada y notoria la de la directora de Educación del Alto Paraná, Ana Ríos de Franco, activista del zacariismo y muy cuestionada por politizar la educación en el departamento. Pese a la existencia de múltiples necesidades en diversas instituciones, Ríos de Franco aparentemente está más abocada en hacer “política” y ubicar a amigos y parientes en cargos, antes que preocuparse de las acuciantes necesidades existentes en el sector educativo.

Unos 200 mil estudiantes del sector público de Alto Paraná comenzaron el viernes último el año lectivo 2024. En algunas instituciones, las clases no pudieron iniciarse o debieron empezar en medio de tremendas carencias, existiendo escuelas donde siquiera cuentan con pupitres suficientes para que los alumnos puedan estudiar sentados. A esto se suma el desinterés de las autoridades locales, empezando por la Lic. Ana Ríos de Franco, directora de Educación en Alto Paraná y máxima representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el décimo departamento.

La misma retornó al cargo desde setiembre del año pasado, designada por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez. Como “mérito” no ha hecho más que servir al nefasto clan Zacarías y atornillar a sus allegados en cargos del MEC. Además, Ríos fue protectora de la exdiputada colorada Blanca Vargas de Caballero, quien figuraba en aquel entonces como “coordinadora de Educación para Adultos” en Minga Guazú, siendo una planillera más. Ana Ríos además es muy cuestionada por politizar la educación y por proteger a planilleros, según denuncias.

La misma había sido destituida del cargo en el 2018 por el entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, tras varias denuncias en su contra por supuestamente proteger a planilleros. Las constantes quejas de alumnos, docentes y directivos de varias instituciones públicas del Alto Paraná lograron en aquel tiempo su destitución del cargo, debido a que siempre fue tildada de proteger a sus correligionarios planilleros. Además, fue denunciada por muchas otras irregularidades cuando estuvo al frente de la dirección departamental.

DESINTERÉS ANTE NECESIDADES

Docentes, funcionarios del MEC y padres de familia criticaron la ausencia de Ana Ríos de Franco en todo el proceso de inicio del año lectivo, lamentando que la misma aparentemente esté “en otras cosas”, antes que velar por los intereses de los niños y jóvenes que retornaban a clases.

El viernes último, primer día de clases del año lectivo 2024, varios directores de escuelas y colegios aprovecharon la presencia de la prensa para solicitar mobiliarios y mejoras para sus instituciones. Las necesidades son las mismas de siempre, y van desde armarios y pupitres, hasta refacciones de techos, construcción de muros perimetrales, o incluso, de más salas de clases y rubros.

Lic. Ana Ríos de Franco, directora de Educación del Alto Paraná, de muy cuestionada gestión.

La directora del Colegio Moisés Bertoni de Presidente Franco, Lic. Rosa Ortellado, indicó que ya desde el primer día, los estudiantes tuvieron que afrontar la falta de pupitres. Principalmente, los alumnos del tercer ciclo que conforman el 7mo., 8vo, y 9no. grados no contaban con suficientes sillas. Algunos, decidieron sentarse en los que se encuentran deteriorados, con faltante de respalderos, o sillas de plástico.

A su vez, directivos y padres de la Escuela Madre Teresa de Calcuta, situada en Villa Conavi, resolvieron no iniciar las actividades escolares, debido a que no se habían terminado las tareas de limpieza en el recinto escolar. En la institución también hay un pabellón que está a punto de derrumbarse, por lo que deberá ser demolido.

En Presidente Franco, estudiantes de la Escuela Mario Santacruz, ubicada en el barrio San Pablo, tuvieron que cumplir con su primer día de clases en la capilla del lugar, debido a que, no han concluido las obras que se ejecutan en la institución mencionada.

Todas estas necesidades deberían ser tenidas en cuenta e informadas por la directora de Educación, quien representa al MEC a nivel departamental, sin embargo, Ana Ríos de Franco “brilla” por su inacción y ausencia. Son funciones de la misma ejecutar las políticas y planes educativos establecidos por el MEC a nivel regional, supervisar y gestionar el funcionamiento de las instituciones educativas de la región, brindar apoyo técnico y pedagógico a las instituciones educativas y gestionar la infraestructura y el equipamiento.

A juzgar por la realidad departamental, Ana Ríos está desempeñando una pobre labor y debería ser destituida urgentemente, coincidieron en apuntar padres de familia, docentes y funcionarios del MEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%