TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Minga Guazú, aumentan las consultas por trastornos depresivos en salud mental

El pabellón de salud mental funciona desde el año pasado en Minga Guazú.

En el hospital distrital de Minga Guazú, por el pabellón de salud mental, este año ya pasaron casi 300 pacientes a consultar en el área de siquiatría y sicología. La gente busca a los profesionales para tratar la depresión y otros trastornos, como la ansiedad. Desde la habilitación del bloque exclusivo para problemas emocionales, la población recurre más a consultar con profesionales. El centro asistencial cuenta con una siquiatra y tres sicólogas.

La atención de trastornos mentales en el distrito de Minga Guazú, antes se cumplía por consultorios normales. Luego se construyó el pabellón exclusivo, que fue inaugurado en mayo del año pasado y desde entonces atiende a los pacientes allí. La construcción fue a través de la Gobernación del Alto Paraná, con una inversión que ronda los G. 700 millones.

La sicóloga Susana Galeano comentó que las consultas por este flagelo, cada año presentan un aumento significativo. “Estoy aquí desde el 2008, cada año se eleva el número de consultas. Tal vez porque antes la gente sentía más vergüenza y no se animaba a consultar, ahora asisten unos 15 por día”. También argumentó que la población creció considerablemente y es oportuno que busquen ayuda profesional, que al fin, ese el objetivo de salud mental.

EDAD Y ENFERMEDAD MÁS FRECUENTES

También habló sobre los trastornos y la franja etaria de los pacientes, que frecuentan el nosocomio de salud mental. Entre adulto joven a mayores, son los que sufren de inestabilidad cerebral, de acuerdo a los registros de admisión del hospital. Una mayoría acude por trastornos depresivos y luego sigue ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar.

“Somos tres sicólogas y una siquiatra, pero en lo que me corresponde, pasaron más por mi consultorio jóvenes adolescentes, adultos y de la tercera edad. También hay niños, pero una minoría”, refirió la licenciada. Añadió que “el trastorno depresivo ataca más a la población, por decir que esta semana atendí a uno que se cortó el pulso como intento de suicidio. La depresión es un indicio del suicidio y hay que buscar ayuda profesional”, resaltó.

Instó a la población que se acerque a consultar ante cualquier duda y no esperar que se agraven las cosas. También a los familiares a brindar apoyo y atención a sus hijos, que noten cualquier cambio de comportamiento y actúen en el momento para ayudar.

La sensibilidad emocional requiere de apoyo del entorno y se puede salvar vidas mediante el tratamiento médico. La atención es de lunes a viernes, mañana y tarde, con un tiempo aproximado de 40 minutos en consultorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,22%
5,19
BRL +1,23%
868,25
ARS +0,32%
38,80
UYU +0,46%