TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Oscar Orué vendrá a CDE para limar asperezas a pedido del gobernador

Gobernador de Alto Paraná, Ing. César “Landy” Torres. Titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué.

Finalmente, después de la “bajada de línea” del propio presidente de la República, Santiago Peña, se reunieron el gobernador de Alto Paraná César “Landy” Torres y el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, para “limar asperezas” y acordar un nuevo sistema de trabajo que ya no perjudique a paseros, fleteros y pequeños importadores en el Este del país. La reunión se da luego de unos días muy tensos, en los que incluso la Junta Departamental declaró “persona no grata” al administrador de Aduanas del Puente de la Amistad, Gustavo Soto, a raíz de los nuevos procedimientos de la DNIT, que entorpecían sobremanera a los trabajadores, quienes exigían soluciones inmediatas al titular del ejecutivo departamental.

Después de unos días de ásperos discursos y “teléfono cortado” entre el gobernador César Torres y el titular de la DNIT, Oscar Orué, quien incluso se había referido de manera despectiva hacia el titular del ejecutivo departamental, ambos pudieron reunirse, a instancias del presidente Santiago Peña, para “solucionar el problema” y limar asperezas. Durante el encuentro, celebrado en la capital del país en la noche del miércoles último, el gobernador logró que a partir de ahora los sumarios en los casos de presunción de contrabando se hagan en Ciudad del Este y ya no sean remitidos y tramitados en Asunción, con lo cual se perdía semanas y meses de valioso tiempo, perjudicando a los paseros, fleteros y demás trabajadores.

Durante la reunión, que se celebró por instrucciones expresas del jefe de Estado, el gobernador Torres pudo aclarar al titular de la DNIT que no están en contra de los controles anticontrabando que se están realizando en el Puente de la Amistad por parte de la Dirección a su cargo, sino se pide que se agilicen los procesos aduaneros en todos los casos. “Nosotros no estamos en contra de los controles, entendemos que eso es importante, aplaudimos que se esté haciendo, pero sí también queremos que los controles se puedan realizar en forma”, refirió Torres.

“Hacer un sumario de las personas que están siendo afectadas, que estos sumarios se puedan agilizar lo más rápido posible, porque hay vehículos que están ahí incautados, muchas veces hay mercaderías, hay personas que realmente presentan las documentaciones y si está bien se pueda entregarles en tiempo y en forma sus mercaderías, y si está mal que se pueda aplicar la multa que corresponda”, apuntó el gobernador.

Agregó, que pide que los controles se realicen tanto en los pequeños como grandes transportadores de mercaderías. “A mí me gustaría también que con el mismo rigor que se le está controlando a los pequeños, los grandes puedan ser incautados también y controlados. Yo desconozco grandes incautaciones en el departamento de Alto Paraná, en la lucha contra el contrabando”, sentenció Torres.

SOLUCIÓN SATISFACTORIA PARA AMBAS PARTES

Óscar Orué comprendió el reclamo del gobernador altoparanaense y se acordó que los sumarios se realizarán en Ciudad del Este, para mayor agilidad. No obstante, acotó que “el puente de la Amistad es una zona compleja en la cual hemos detectado esquemas bastante creativos al momento de introducir mercaderías sin los procesos legales, entonces hemos desbaratado esquemas y hemos incautado gran cantidad de vehículos que justamente ingresaron mercaderías sin ningún respaldo legal”, refirió.

Agregó que la DNIT realizó varios cambios para evitar el esquema de coima que se generaba en el ámbito del contrabando. Sin embargo, también reconoció que aquellos trabajadores que están en regla no tenían porque pagar los platos rotos, por lo que se comprometió a agilizar los trabajos y que los sumarios se puedan realizar en CDE, para mayor agilidad.

Cabe recordar que el martes último, la Junta Departamental había declarado “persona no grata” en Alto Paraná del administrador de Aduana del Puente de la Amistad, Gustavo Soto, por el nuevo mecanismo de trabajo empleado. Orué se comprometió además a visitar la zona Este y a reunirse con las autoridades regionales y sectores involucrados, al retorno de su viaje a Dubái, en la búsqueda de soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,02%
5,19
BRL 0,00%
868,25
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%