TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Crean una cámara para impulsar blockchain en sector criptofinanciero

La Cámara Paraguaya de Blockchain apunta a regular y promover la tecnología blockchain en Paraguay, trabajando en la legislación para el uso de esta herramienta en el sector corporativo y criptofinanciero. En entrevista con el diario La Clave, Ricardo Prieto, vocero del gremio, indicó que hay conversaciones con la Comisión de Tecnología del Senado para presentar proyectos de ley relacionados con crowdfunding y mercado criptoactivo, a fin de promover un modelo de negocio honesto y seguro en el ámbito de las monedas virtuales.

Blockchain es una tecnología que asegura, valida, transmite e inmutabiliza los datos, evitando que sean modificados.

¿Cómo va a ser el trabajo de la Cámara?

La Cámara Paraguaya de Blockchain, fundada este año, va a encargarse de todo lo que tenga que ver con la tecnología blockchain y su relación con el mercado paraguayo. También con el Estado, principalmente, en el Parlamento, porque necesitamos de normativas que puedan darle fuerza. Existe la Ley 6822/21, la cual permite desarrollar soluciones blockchain a nivel corporativo; es decir, relacionadas con seguridad: asegurar, registrar, validar y mutabilizar los datos a través de empresas y Gobierno. Sin embargo, no hay regulación para criptofinanzas.

Como gremio, ¿van a trabajar en la regularización?

Ricardo Prieto, vocero de la cámara.

Sí, claro. De hecho, esa es una de las razones principales por las que participamos en el Crypto Summit (realizado en CDE). Este evento reunió a personas que se dedican al tema financiero de las criptomonedas, lo que nos permitió conocer su perspectiva sobre el negocio y cómo podemos aplicar sus ideas a nuestro trabajo. El sector financiero de las criptomonedas, a pesar de la fama mundial de Ethereum, aún alberga tanto a personas honestas como a deshonestas. Por eso, cuando se crea una cámara, como la nuestra, el objetivo es promover un modelo de negocio honesto y evitar que personas inescrupulosas se aprovechen del sistema para obtener ganancias a costa de los demás. En este sentido, buscamos a nivel nacional crear espacios, modelos de negocios y redes que puedan ser regulados de manera efectiva. De esta manera, todos los que operamos dentro del ecosistema de las criptomonedas podemos estar seguros y trabajar juntos para que este sector siga creciendo de forma responsable.

¿Se presentaría este año algún proyecto de ley?

Ahora que tenemos un contacto con la Comisión de Tecnología del Senado, tenemos una puerta de entrada al Congreso para presentar nuestras propuestas. Por ejemplo, no existe una ley de crowdfunding, una ley de infraestructura estratégica ni una ley de mercado de bolsa de valores para la tokenización. Debemos analizar qué propuesta presentar primero, tenemos que ser estratégicos y elegir la que tenga más posibilidades de ser aprobada.

¿Qué es y cómo funciona blockchain?

Es una tecnología que asegura, valida, transmite e inmutabiliza los datos, evitando que sean modificados. Funciona como una cadena de bloques donde se guardan registros de transacciones de forma segura y rastreable. Se utiliza en sectores como criptomonedas y documentos para garantizar la autenticidad de la información. Hay infraestructuras de red disponibles para que las empresas desarrollen sus propias soluciones basadas en blockchain, sin necesidad de pagar por el uso de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%