Daniel Pereira Mujica, asesor de la Intendencia de Ciudad del Este, refirió que los ajustes realizados a las finanzas de la institución permitirán llegar a fin de año más tranquilos, evitando los retrasos en el pago de salarios y asegurando recursos para cumplir con el décimo tercer salario. Recordemos que este año no se renovó el contrato de muchos funcionarios, con lo cual se reduce el gasto en este rubro.
Explicó que el año pasado hubo desajustes que llevaron a la institución comunal cerrar el año con dos meses de atraso de salarios con el personal. Esta situación hizo que este 2024 se tomará determinaciones financieras más duras que permitirán llegar a fin de año con los habares al día, junto con el aguinaldo. “Somos conscientes de que aún debemos seguir ajustando, pero estamos mejorando muchísimo”, remarcó.
Mencionó que se está trabajando para mejorar la recaudación, que ya se observó, según dijo, durante enero. “Es una asignatura pendiente, por más que tengamos muchos recursos tenemos que seguir siendo mejor cobrador”.
El funcionario acotó que se está informatizando todos los procesos, que se está realizando una actualización de los datos catastrales de la ciudad, a cargo de funcionarios municipales. “En enero de este año la recaudación con respecto a enero del 2023 aumentó un 17%, en torno a G. 12.000 millones más”. Reconoció que hay contribuyentes que reclaman sobre el monto que deben pagar, al afirmar que la “mayoría viene y paga”.
Destacó el desarrollo de programas por el Centro de Procesamiento de Datos (CPD). “Generalmente las instituciones públicas invierten millones en software que muchas veces no funcionan, sin embargo, acá nuestros propios compañeros de trabajo están informatizando y sistematizando todo el proceso que nos ayuda también cada vez más a necesitar menos funcionarios”.
Pereira resaltó que humanamente duele no volver a contratar a muchos funcionarios, pero tampoco se puede llenar la institución de manera irresponsable. “Eso es gastar el dinero del pueblo y lo que la gente espera de nosotros es resultado en obras y no estar llenando de planilleros la institución municipal pensando en las campañas electorales, porque eso es lo que le está llevando mal al país”.
Empero, sostuvo que no se puede reducir demasiado la cantidad de funcionarios porque hay tareas y direcciones que tienen trabajos muy específicos. “Por más que los procesos administrativos se informaticen, si o si hay que estar cumpliendo, por ejemplo, en el área de salud, tenemos que tener profesionales de blanco, así como en la parte de servicios municipales con los compañeros que limpian la ciudad”.