TIEMPO EN ALTO PARANÁ

González Delvalle: “Cartes es muy hábil para comprar políticos a precios de remate”

Mayoría cartista asestó un duro golpe a la democracia.

El prestigioso periodista Alcibiades González Delvalle, en comunicación con radio La Clave, reflexionó sobre lo ocurrido en la Cámara de Senadores, donde colorados y opositores afines al cartismo concretaron la pérdida de investidura de la senadora opositora Kattya González, quien, en menos de un año y tras haber sido una de las más votadas, fue echada del Senado. Remarcó que se trata de un atentado contra la democracia y la Constitución Nacional.

Dijo que sin dudas la Cámara de Senadores se está volviendo hacia el autoritarismo, porque no se respeta ni siquiera el reglamento aprobado por la misma mayoría cartista. “En diciembre se aprobó el reglamento que para echarle a un senador se necesitaría 30 votos, eso aprobaron, y ahora se conformaron con 23; o sea, no les interesó ni siquiera lo que ellos habían aceptado y aprobado”.

“Nos da la impresión que si no hubieran tenido 23 y solamente 15 hubieran aceptado igual, porque acá el problema no es contra Kattya González, es contra la Constitución (Nacional), contra la democracia. Kattya es una política más, va a ser reemplazada y no pasa nada, pero el simbolismo que lleva, que es atentar contra la decencia, la ética, la Constitución, es la parte grave de todo esto”, agregó.

González Delvalle sostuvo que sirvió también para dejar al descubierto ante el mundo la calidad moral, ética e intelectual de los senadores. “Fíjense que votó uno que está procesado nada menos que por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, como lo es Erico Galeano y otro personaje, que se hace llamar abogado (Hernán Rivas) y es el único en el mundo, que no tuvo profesor ni compañeros de curso; entonces, se atenta contra la convivencia pacífica del pueblo paraguayo”.

Refirió que al pueblo tampoco le importa que Kattya tuvo más de 100 mil votos y que solo el 10% salga a la calle a protestar, pero no hay. “Además, en vísperas de las elecciones generales los diarios, los medios en general, publicaron con sus fotografías, los antecedentes de los entonces candidatos, uno peor que el otro, pero igual ganaron todo”.

Acotó: “En cambio, candidatos que tienen un perfil honorable, que no tienen antecedentes delictivos perdieron lejos. Ese es el problema, el pueblo no sabe elegir. Estos que subieron y que fueron seguidores de Paraguayo Cubas, todos pasaron al cartismo inmediatamente. Subieron supuestamente como opositores. Cartes (Horacio) es muy hábil en comprar políticos a precios de remate”.

DICTADURA DE LA MAFIA

González Delvalle recordó a los que lucharon y pelearon contra la dictadura de Alfredo Strossner para tener un país mejor, democrático, donde se respete la Constitución Nacional y las leyes, pero lo ocurrido con Kattya González es preocupante y es un signo de retroceso, puntualizó.

“A ella la castigaron por ser una política muy crítica al cartismo, por eso la castigaron y quienes, reitero, un narcotraficante y compañía, eso son los que nos gobiernan. Nosotros hemos salido de la dictadura política y hemos entrado en la dictadura de la mafia, esa es la realidad”, lamentó.

Pero, al comparar los dos gobiernos, afirmó que la de la mafia es peor porque actúa de una manera mucho más inteligente, en el sentido de saber entrar silenciosamente en las instituciones públicas. “En cambio, en el stronismo uno sabía quién era quién, pero ahora no, están mimetizados. Utilizan el instrumento de la democracia para atentar contra la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%