TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Diabetes: mala alimentación, poca actividad física y sobrepeso son las principales causas

Un gran porcentaje de la ciudadanía estaría sufriendo de diabetes. Imagen ilustrativa.

Un gran porcentaje de la población de Ciudad del Este y distritos aledaños lleva una vida sedentaria y adopta un mal hábito alimenticio, que provoca a la mayoría un sobrepeso. La diabetes es una enfermedad que no se contagia de persona en persona, pero mucho depende del estilo de vida de la gente para contraerla. El subregistro de esta enfermedad en el Hospital Regional señala que 8 de cada 10 estarían sufriendo la patología sin conocerla.

El coordinador de enfermedades crónicas no trasmisibles del Hospital Regional, Dr. Rafael Barrail, explicó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta a las personas que no tienen un hábito saludable. Actualmente, el subregistro estaría elevado observando a la población y agregó que también es genético, pero la detección temprana ayuda a vencerla.

“La diabetes puede afectar a las personas de manera silenciosa, en principio no se manifiesta, no presenta síntomas que ayude a la gente a controlarse”, refirió Barrail. El profesional invitó a los que están con sobrepeso, los que realizan pocas actividades físicas, una alimentación desequilibrada, que acudan a consultar en el hospital, porque si dejan que la enfermedad avance, luego ocasiona graves problemas de salud.

El año pasado pasaron 6.000 personas con diabetes por el Hospital Regional y habría miles que no llegaron a consultar, refirió el médico. Compartió un dato a nivel de IPS Central, donde “ en el 2022 al 2023 se detectaron 65.000 casos nuevos de diabetes”, refirió Barrail. Se insta a la ciudadanía a consultar en los hospitales, que se cuenta con los test de glicemia y comenzar a tratarse temprano para prevenir considerables problemas de salud.

TIPOS

Existen dos tipos de diabetes que son el T1; se caracteriza por la ausencia o escasez de insulina y se manifiesta generalmente durante la infancia. La diabetes T2; es donde el cuerpo no produce suficiente insulina y se vuelve resistente a la acción de la insulina, este segundo más se presenta en adultos mayores.

La diabetes T2 se relaciona más con la falta de actividad física y la obesidad. Puede generar graves problemas de salud como: amputaciones, reducir el número de años, debido a enfermedades cardiacas y el cambio totalmente del estilo de vida, refieren los profesionales.

PREVENCIÓN

Un estudio sobre la diabetes señala como se puede prevenir a través de rutinas saludables. “Se puede prevenir con un estilo de vida activo, una dieta equilibrada y un peso saludable. Intente marcarse un propósito de 30 a 60 minutos de ejercicio físico al menos tres días a la semana, sumando 150 minutos en total. Cuando haga ejercicio, debe sudar, se puede adoptar un estilo de vida que incorpore el ejercicio físico en cualquier momento”, señala la Asociación de Prevención Cardiológica Europea (EAPC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%