TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Padres cierran ruta para exigir rubros en una escuela del km 12 de CDE

Los padres cerraron la calle frente a la institución educativa ayer en el km 12 Acaray.

Padres de alumnos del km 12 Acaray se organizaron para cerrar la ruta ayer frente a la Escuela 975 San Miguel de Ciudad del Este. Exigen ampliación de rubros para 7mo, 8vo y 9no grados, ante la superpoblación de los estudiantes en cada sala. Lamentan que, ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación, muchos niños dejan de estudiar y pierden el año por falta de oportunidades.

El grupo de padres fue apoyado por los docentes de la institución para expresar a través de la manifestación la necesidad imperante de habilitar más rubros para docentes. Necesitan cubrir la demanda de estudiantes en la zona mencionada y lamentan que cada año algunos dejan de estudiar, “por no caber en una sala”.

“Recurrimos al cierre de ruta para hacernos escuchar por la gente del MEC. Hace mucho que sufrimos la situación y cada año muchos niños dejan de estudiar por no contar con espacios”, lamentó Edgar Almada, presidente de la comisión de padres. Añadió que la institución tiene muchos años de funcionamiento y es una lástima que esté así.

La Escuela San Miguel en este 2024 cumplirá 58 años de fundación y actualmente cuenta con 750 alumnos y 14 docentes. Su infraestructura tiene la capacidad para dividir a los grados del segundo ciclo, pero no cuenta con rubro y recursos humanos, y que se ven obligados a hacinarse en las salas para desarrollar la clase. Su ubicación es a 4.000 metros de la Ruta PY02, en el km 12 Acaray.

ÚNICA SECCIÓN

El director de la institución, Profe. Julio Rivas, explicó que desde el preescolar hasta el séptimo grado tienen en dos secciones. Pero, a partir del octavo, ya empiezan a sufrir problemas de espacios en las salas y necesariamente deben dejar afuera a algunos niños.

“En cada cierre de año escolar sufrimos el incómodo momento de despedir a algunos estudiantes. Del año pasado tenemos 70 que terminaron el séptimo grado que eran de dos secciones y para este periodo es imposible meter esa cantidad en una sala, lamentó el Prof. Rivas.

Para el educador resulta irónico que, estando tan cerca de la ciudad, estén sufriendo esta situación y esperan que reaccionen los representantes del MEC y autoridades locales para solucionar. Del 8º grado para arriba necesitan ampliar los rubros y solucionar la preocupación de los padres y alumnos.

Dicha institución se encuentra aislada de otras escuelas públicas, por lo que se complica a los alumnos que alcanzan la etapa de reducción de espacio (8º en adelante) y pierden el año por falta de escuela, resaltaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%