TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Las mingas ambientales están ayudando a controlar la proliferación de mosquitos

Los trabajos de minga ambiental hoy se realiza en el barrio Amambay de CDE.

Las mingas ambientales, llevadas a cabo en los diversos municipios de Alto Paraná, están contribuyendo al control de la población de mosquitos, principalmente el Aedes aegypti, el vector responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Además, la prolongada ausencia de lluvias fue favorable, aunque las recientes precipitaciones podrían alterar la situación, por lo que se hace hincapié en instar a la población a eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua.

“Estamos implementando mingas ambientales en todos los sectores con resultados muy efectivos, pero la cobertura no abarca todas las zonas debido a la insuficiencia de recursos humanos. Aunque los casos positivos han disminuido en Alto Paraná, los casos sospechosos continúan en aumento”, mencionó Aníbal Báez, jefe regional del Senepa.

Báez explicó que han aumentado el número de fichas, lo que indica que la población está recurriendo a los servicios al presentar los primeros síntomas, buscando orientación para recibir las indicaciones pertinentes de un médico. “Ante los casos sospechosos, nos envían la ficha para proceder con el bloqueo correspondiente”, puntualizó.

Hoy, la minga ambiental se llevará a cabo en el barrio Caacupemí de Presidente Franco, junto con los barrios San Sebastián, San Lorenzo y Santa Inés, aunque estos últimos tres ya han sido intervenidos. En Ciudad del Este, la tarea se realizará en el barrio Amambay, al norte del barrio Santa Ana, que sigue siendo el epicentro de los reportes de casos sospechosos.

FUMIGACIÓN

En otro contexto, mencionó que diariamente reciben solicitudes de docentes y padres de familia para visitar las escuelas con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos y aplicar larvicida. “Ya hemos visitado varias instituciones educativas. En aquellas donde los padres están mejor organizados, prácticamente han adelantado la limpieza. Una vez finalizada esta, procedemos con la fumigación”.

Subrayó que la fumigación no resulta efectiva si no se eliminan los criaderos de mosquitos. Se les explica a los padres y docentes que la limpieza debe preceder a la fumigación, ya que de lo contrario, los mosquitos adultos reaparecerán en poco tiempo. Este mismo protocolo se aplica en todos los distritos.

Ayer, trabajaron en la Escuela del Área 5 en Presidente Franco y en el Colegio del Área 1 en Ciudad del Este. “Son instituciones grandes que requieren una considerable cantidad de recursos humanos para cubrir todo el establecimiento”.

EL MOSQUITO

El mosquito transmisor del dengue reside en el interior de las viviendas, espacios cerrados y otros lugares oscuros. En el exterior, prefiere áreas frescas y sombreadas. Para completar su ciclo de vida, las hembras necesitan alimentarse aproximadamente cada tres días.

El Aedes aegypti se alimenta múltiples veces de uno o varios huéspedes hasta satisfacer sus necesidades alimenticias, lo que lo convierte en un importante vector de enfermedades.

Los virus del dengue pertenecen a la familia Flavivirus y se dividen en cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4 (D1, D2, D3 y D4). En la actualidad, estos virus están presentes de forma endémica en muchos países de clima tropical. En América, se ha observado la circulación sucesiva de los cuatro serotipos. Paraguay no es una excepción, ya que se han registrado casos de dengue con los cuatro serotipos en algunos departamentos, especialmente en el Departamento Central y la capital, Asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,21%
5,18
BRL +1,16%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%